Sábado 1º de agosto de 2009, p. 10
Las elecciones del 5 de julio tuvieron un costo de 12 mil 880 millones de pesos, reportó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Estimó en 44.68 por ciento la participación de los electores, lo que, dijo, superó las expectativas generadas para unos comicios intermedios.
En el informe Evaluación de la Jornada Electoral, el organismo señala que del total de recursos, 9 mil 150 millones de pesos se destinaron al gasto operativo del Instituto Federal Electoral y 3 mil 730 millones a la operación y campaña de ocho partidos.
Respecto de la propaganda transmitida en medios electrónicos, el reporte indica que éstos tuvieron un papel neutral, pues entre el 3 de mayo y el 28 de junio pasados, la televisión dedicó al PAN 26 por ciento de tiempo para sus espots; al PRI, 27 por ciento, y al PRD, 18.6 por ciento.
La radio le dio al PAN 24.5 por ciento; al PRI, 27 por ciento, y al PRD, 19 por ciento, lo que, dice el informe, representa un tratamiento equilibrado para el caso de los tres partidos más grandes.