Emiten alerta amarilla en Tamaulipas; 4 muertos en la entidad
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 33
Autoridades sanitarias de Jalisco informaron el miércoles pasado acerca de la muerte de dos personas por el virus de la influenza A/H1N1, con lo que hasta ayer suman ocho los decesos en ese estado.
En Colima también se confirmaron otros dos fallecimientos por la enfermedad.
La Secretaría de Salud jalisciense también dio a conocer que ocurrieron cuatro muertes por influenza estacional. En un comunicado, detalló que los casos de influenza A/H1N1 alcanzaron los 914 y los de tipo estacional 731.
La mayoría de los contagios se concentran en la zona metropolitana de Guadalajara, los cuales suman 328.
Por otra parte, el secretario de salud de Colima, José Salazar Aviña, confirmó la muerte de dos mujeres de 35 y 46 años de edad por influenza A/H1N1, con lo que suman tres los decesos por la pandemia.
Éstos ocurrieron el 27 y 28 de julio, respectivamente, en el Hospital Regional Universitario, debido a complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con datos de la dependencia, en la entidad desde enero y hasta el viernes se han confirmado 236 casos positivos del virus A/H1N1 y 350 de influenza estacional.
En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió alerta amarilla por el repunte del virus A/H1N1 en las recientes tres semanas, por lo que inició la aplicación de medidas preventivas para frenar el avance de la pandemia, la cual ha causado la muerte de cuatro personas.
Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo de la dependencia, señaló que hasta ayer se habían confirmado 408 casos, de los cuales 202 se ubican en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.