Domingo 2 de agosto de 2009, p. 29
Culiacán, Sin., 1º. de agosto. Unos 300 productores agrícolas de los municipios de Culiacán y Navolato tomaron la caseta de peaje Costa Rica, ubicada en la Maxipista, en esta capital, para exigir que se destrabe la comercialización de casi 300 mil toneladas de maíz.
Los inconformes impidieron que los automovilistas pagaran peaje, que en el lugar es de poco más de cien pesos, en el caso de automóviles. Esta fue la segunda movilización similar de maiceros en menos de quince días, luego de la toma de la caseta ubicada en Cuatro Caminos, municipio de Guasave.
Ocadio García Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, consideró un error
que el gobierno federal sólo proteja 80 por ciento de la producción de maíz en la entidad. Salimos a la calle porque en la casa no hay que comer, a pesar de que desde mayo se entregó el maíz
, indicó.
En Sinaloa se cosecharon este año unas cinco millones de toneladas de maíz, pero sólo cerca de 80 por ciento se comercializó mediante el programa de compras anticipadas, instrumentado por los gobiernos federal y estatal, y el resto quedaron para que los productores las colocaran por su cuenta.
El problema, agregó García, es con la producción que quedó volando
, y a la fecha los agricultores no pueden vender, y por ende, carecen de dinero para pagar sus créditos bancarios, y sobre todo, para comer.
El precio que ofrecen algunos compradores es de mil 900 pesos por tonelada, pero la semana pasada las autoridades lograron colocar unas 200 mil toneladas a un precio cercano a 2 mil 500 pesos, luego de que hace meses alcanzó los 2 mil 800 pesos.