Manuel Ivanovich Zambrano, El Jimmy, lugarteniente de Eduardo Sánchez Arellano
Dictan auto de formal prisión contra otros tres presuntos narcotraficantes de esa organización
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 15
Elementos federales y de la Policía Estatal Preventiva de Baja California lograron la captura de Manuel Ivanovich Zambrano Flores, El Jimmy, identificado por autoridades como uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix y lugarteniente de Eduardo Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de esa organización criminal.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que como parte del Operativo Conjunto Tijuana, la detención de Zambrano se realizó en la zona de tolerancia de esa ciudad fronteriza.
La aprehensión del lugarteniente de esa organización, y quien sería responsable de las operaciones de trasiego de droga y lavado de dinero, se efectuó la noche del viernes en la calle Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, la SSP federal informó que el presunto delincuente, al percatarse de la presencia de los agentes, intentó fugarse a bordo de un vehículo, y tras una persecución se logró la captura.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó a El Jimmy como uno de los delincuentes más buscados y había iniciado una investigación en su contra por tráfico de drogas.
Datos judiciales refieren que El Jimmy pertenecía al grupo de Gustavo Rivera Martínez, El Gus o El P1, quien era el segundo al mando del cártel. Sin embargo éste fue detenido el 12 de marzo de 2008 por agentes federales, lo cual permitió a Zambrano Flores ascender en la estructura criminal hasta convertirse en el brazo derecho de El Ingeniero, tras la escisión de El Teo. Era uno de los encargados de las finanzas de la organización criminal.
La SSP aseveró que El Jimmy es considerado parte de la nueva generación de narcotraficantes que opera en esta frontera
.
Además del vehículo en el que intentó darse a la fuga, al momento de su detención, le fueron aseguradas 10 armas largas: siete calibre 7.62 y tres calibre .223; además de siete armas cortas de diversos calibres, 145 cargadores, 3 mil 887 cartuchos, equipo táctico y una credencial apócrifa.
Inicialmente se identificó con otro nombre pero su verdadera identidad se confirmó a través de sus huellas dactilares
El detenido fue entregado a la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado para el inicio de la averiguación previa, y trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)
Por otro lado, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que un juez federal dictó auto de formal prisión contra César Daniel Moncayo Estrada, Alberto Espinoza Ceniceros y Luis Fernando Gastélum Guerrero, presuntos integrantes de la misma organización criminal.
A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud, posesión de sustancias prohibidas con fines de comercio, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que quedaron sujetos a proceso penal.