Martes 11 de agosto de 2009, p. 8
El clásico ¡Que viva México! fue proyectado con música en vivo interpretada por Nine Rain, en el Teatro de la Ciudad, el sábado pasado.
La película que el ruso Sergei Eisenstein hizo inspirado en este país fue musicalizada por la agrupación que encabeza el artista estadunidense Steven Brown, quien vive desde hace varios años en Oaxaca.
El resultado es un ambiente con elementos de jazz, rock, sonidos prehispánicos, son jarocho, gracias a la combinación de saxofón, batería, percusiones, cascabeles, guitarra eléctrica, requinto jarocho, jarana, bajo y piano.
El silencio desempeña un papel central en varios momentos en los cuales sólo está presente la imagen.
Eisenstein nunca terminó la cinta que empezó a filmar a principios de los años 30. La versión que se proyectó es la realizada por su coguionista Grigory Alexandrov, a partir de los planes del director.
La escasa letra que acompaña la música es en español e inglés: And Mexico woke up, found herself sorrounded by ruins, strangely familiar ruins, where am I?, who am I?, what am I?
, se escucha mientras se observa el penoso andar de unos peregrinos.
Mensaje esperanzador
¡Qué viva México! fue filmada en la época postrrevolucionaria. Culmina con el mensaje esperanzador de que el hijo de la soldadera vivirá para ver a México libre por los esfuerzos
de ella.
Nine Rain (www.ninerain.com/), grupo que se describe como de rock avant-garde, está integrado por Steven Brown (cofundador del grupo Tuxedomoon), Nikolas Klau (en su lugar, Óscar Daniel González tocó el bajo), Daniel Aspuru, Oxama Martínez, José Luis Domínguez y Alejandro Herrera.
El concierto recibió un nutrido aplauso y a la petición de otra
, Nine Rain tocó un par de piezas más.
El grupo hará una gira por México y Europa para promover el cedé de la banda sonora de ¡Que viva México!