Pagaron multa de 7 mil pesos cada uno
Martes 11 de agosto de 2009, p. 28
León, Gto., 10 de agosto. Los dos ex policías de León que torturaron a un ciudadano fueron sentenciados a un año de cárcel. A pesar de la condena impuesta por un juez, los ex agentes no pisarán la prisión, pues fueron consignados por abuso de autoridad, delito no considerado grave en Guanajuato, por lo que implica el beneficio de la libertad bajo caución.
Los ex policías Miguel López Ramírez y José Álvarez Juárez pagaron multa de 7 mil pesos cada uno por reparación del daño
que causaron a Miguel Ángel Segura Media, a quien torturaron el 21 de marzo de 2008. Sólo está pendiente la sentencia del policía que grabó la agresión con un teléfono móvil.
El 26 de junio fue difundido un video grabado por el oficial Miguel Ángel García, en el cual Miguel López y José Álvarez se subían sobre su patrulla para dejarse caer sobre el abdomen de Miguel Ángel Segura, a quien arrestaron por violencia intrafamiliar.
Por exhorto de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), el gobierno panista de León entregó 30 mil pesos a Segura Medina a finales de julio de 2008, como forma de reparar el daño causado por los uniformados.
En lo que va del año, la PDHG ha recibido 181 quejas contra policías municipales. El primer lugar en este rubro es Irapuato, con 38 quejas; seguido por León, con 33, y Celaya, con 26.
El 30 de julio de 2008 fue difundido un video, el cual muestra que policías de León recibían entrenamiento en técnicas de tortura como el tehuacanazo y el pocito.