Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 160 mil usuarios morosos, con deuda de mil millones de pesos

Exhorta Ebrard a preparar programas de ahorro de agua

Se presentó el Sistema de Alerta del Servicio con cuatro niveles

Foto
El director de SACM, Ramón Aguirre, entrega un aviso de adeudo de agua en una empresaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 35

Empresas, instituciones, unidades habitacionales, dependencias gubernamentales y delegaciones, entre otras instancias, deben preparar un programa de ahorro de agua, solicitó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar ayer el Sistema de Alerta del Servicio de Agua Potable, integrado por los colores verde, amarillo, naranja y rojo.

Todos y todas tenemos que contribuir para ahorrar 71 millones de metros cúbicos de agua que ya no vamos a tener este año y que el entrante no podremos reponer, advirtió.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, puntualizó que en la ciudad hay alrededor de 160 mil usuarios morosos, cuyo adeudo global asciende a mil millones de pesos.

A 9 mil 207 se les ha cancelado ya el suministro; de éstos, 6 mil 297 son de uso doméstico y 2 mil 910 no doméstico. Al resto se le está notificando que tiene un plazo de 24 horas para pagar su adeudo. Ebrard Casaubon precisó que habrá en promedio 3 mil suspensiones del servicio al mes de quienes consumen más o no están pagando.

Al término de la presentación del sistema de alerta hidráulico, Aguirre Díaz entregó las primeras tres de un total de 200 notificaciones de suspensión del servicio programadas para ayer.

Al entregar el aviso en la empresa Distribuidora Papelera, en Insurgentes centro 85, uno de los encargados reclamó al funcionario la espectacularidad del operativo, cuando ellos desde 2008 han solicitado la revisión del medidor. Pagábamos 400, 500 pesos, y de repente nos llegó de 6 mil. Nos dijeron que quizá los bomberos estaban jalando agua, comentó. Su adeudo es de 31 mil pesos.

Las otras fueron en Uruguay 35, a la empresa Impulsora Electrónica, con una deuda de 81 mil pesos, y un hotel, en Serapio Rendón, colonia Tabacalera, que debe 130 mil pesos.

En otro orden de ideas, el investigador Víctor Magaña, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, resaltó que debido al fenómeno natural de El Niño los recientes dos meses han sido de lluvias cuyos niveles de precipitación no han alcanzado ni la mitad de lo que cae, en promedio, en junio y julio, lo cual revela que ya estamos en una condición de sequía.

En entrevista, manifestó que debido a ello la situación para el sector, para la recuperación de las presas, para el área agrícola, no es tan promisoria. No sólo cuestionó la política de subsidio al precio del agua que promueve el gobierno de la ciudad, sino se pronunció por revisar a fondo las tarifas y hacerlas más reales.