Seguridad pública, entre sus carreras
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 39
La universidad abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá sus puertas en octubre próximo con una oferta de 13 carreras, ninguna de ellas en áreas como filosofía, letras o historia; asimismo, ofrecerá 12 mil lugares, que representan alrededor de 6 por ciento de los 200 mil estudiantes que –de acuerdo con algunas estimaciones– resultaron rechazados de la educación superior en las principales instituciones de este nivel.
El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, precisó que el 12 de octubre la primera generación de alumnos iniciará el cuatrimestre escolar. Las carreras que se podrán cursar son seguridad pública, matemáticas, a
A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que el objetivo es que para 2010 los 12 mil lugares se conviertan en 24 mil, y en 36 mil en 2011.
Aclaró que las clases no tendrán costo, aunque el alumno deberá pagar un seguro de vida facultativo, de entre 280 y 300 pesos. Al preguntarle por la ausencia de carreras humanísticas, dijo que para 2010 se ofrecerán 13 licenciaturas adicionales, algunas de ellas de esas áreas.
Agregó que hay cerca de 900 profesores en capacitación que quizá lleguen a ser mil 500 al finalizar este mes, de los cuales 450 serán contratados como tutores en línea o facilitadores, y agregó que aún se discute si la institución será un organismo desconcentrado o descentralizado federal y que la primera posibilidad es que reciba el nombre de Universidad Abierta y a Distancia en México.
Quienes optan por opciones abiertas y a distancia en educación superior son cerca de uno de 12 estudiantes, lo cual, dijo, es insuficiente por el rezago en cobertura.