Lunes 24 de agosto de 2009, p. 3
Berlín/Ciudad del Cabo, 23 de agosto. Mientras Berlín rindió homenajes al jamaiquino Usain Bolt, la gran heroína del Mundial de Atletismo, la sudafricana Caster Semenya, quien está a la espera del resultado de su prueba de sexo, tendrá un recibimiento triunfal en Ciudad del Cabo, porque es simplemente campeona del mundo
, dijo la ministra del Interior de ese país, Nkosazana Diamani Zuma.
Al igual que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Bolt fue la gran estrella en la capital alemana, donde ganó tres medallas de oro y mejoró sus récords del orbe en el hectómetro (9.58) y 200 metros (19.19 segundos).
Después de su actuación en la pista azul de Berlín, que incluyó la disputa de nueve carreras en ocho días, el Relámpago jamaiquino se dedicó hoy a recibir homenajes y hacer relaciones públicas, rumbo a sus tres siguientes competencias: Zurich, Bruselas y Tesalónica.
Acompañado por sus padres –Jennifer y Wellesley–, su agente Norman Peart y su equipo de Puma, la marca deportiva que lo patrocina, Bolt se dirigió al exclusivo Champions Club, donde mostró sus dotes de diyei, otra de sus grandes pasiones.
Allí recibió de manos del alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, un obsequio difícil de ubicar en el salón de su pequeña casa en Kingston: un trozo del muro de Berlín, de 3.6 metros de alto y 2.7 toneladas de peso, con un grafiti del atleta. El regalo será trasladado a Jamaica en barco en las próximas tres semanas.
El próximo sábado, el tricampeón acudirá al estadio Santiago Bernabeu para presenciar el partido entre el Real Madrid y el Deportivo La Coruña, que marca el inicio de la liga española, ya que es amante del balompié.
No es racismo: IAAF
En contraste, el caso de Caster Semenya sigue desatando una ola de protestas, luego de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) la sometió a un examen de verificación de sexo tras ganar la medalla de oro en 800 metros (1.56.72).
Definitivamente no es ningún acto de racismo
, subrayó el presidente de la IAAF, Lamine Diack, antes de destacar que él mismo es de Senegal, en clara defensa ante la queja que presentará Sudáfrica en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Pese a los comentarios de Diack, el titular de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, anunció ya que no reconocerá el resultado de Semenya, sea negativo o positivo
.