Juanito y Zeferino
El espejismo de ganar
Gandallismo y corrupción
Las diferentes crisis
IVA: impensable pero transable
Revés a las universidades
El desempleo medido sin trampita
El tijeretazo a los recursos para universidades sí era evitable
¿Qué tal un ajuste a las pantagruélicas prestaciones de los servidores públicos?
Finanzas públicas, la nueva crisis
El Imparcial*
Pumas, de lo sublime a lo ridículo
Cruz Azul y Chivas, grandes en desgracia
Benny Moré: el eterno contemporáneo
yer, al rechazar de manera terminante cualquier posibilidad de un retorno negociado del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, a la presidencia de Honduras, la Corte Suprema de ese país ratificó su afiliación al gorilato que se ha entronizado en esa nación centroamericana y puso el último clavo en el ataúd del llamado Plan Arias, una propuesta de por sí obsequiosa con los golpistas que detentan el poder en Tegucigalpa.
¿Despenalizar lo ilegal?, reto para legislaturas locales
n enorme reto para las legislaturas estatales y, eventualmente, para los gobiernos locales representa la publicación en el Diario Oficial el pasado 20 de agosto del decreto de ley por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que tendrán que adecuar sus legislaciones correspondientes en concordancia con estas nuevas normas jurídicas, para lo cual contarán con un año a partir de su vigencia.
a matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles.
omenzó a disminuir el suministro de agua a la ciudad de México. Después de las elecciones, los funcionarios descubrieron que es crítico el nivel de las presas de almacenamiento del sistema Cutzamala; entre otras cosas, porque no llueve lo suficiente por El Niño, fenómeno natural que afecta periódicamente a América Latina. Pero hay otras causas: la improvisación, la irresponsabilidad, la falta de medidas efectivas para resolver oportunamente problemas suficientemente conocidos por autoridades y ciudadanos. Con el agravante de que la escasez de agua la aprovecha el partido de la moral, la honradez y las buenas costumbres para promoverse como el bueno para gobernar la capital del país en 2012.
a caída de más de 10 por ciento en el producto nacional tendrá consecuencias trágicas para millones de personas… pero es también la oportunidad de recuperar el rumbo. Si fuera fruto de una decisión consciente, el achicamiento de la economía registrada sería una bendición. Implicaría que habríamos empezado a tomar un rumbo sensato, pensando en lo que interesa a la gente, no lo que importa a las elites y al capital.
os diputados y senadores de la 61 Legislatura se encuentran ante la oportunidad histórica de lograr una transformación definitiva para el sistema de rendición de cuentas del país. Si nuestros representantes populares así se lo propusieran, bien podrían pasar a la historia como los arquitectos del nuevo andamiaje institucional necesario para extirpar de raíz el grave cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho a México. El desplome económico, la escalada de violencia y la desastrosa situación de la política social encuentran su origen en la opacidad y la falta de rendición de cuentas endémica del Estado mexicano.
a manera en que se ha gestionado esta crisis económica ha generado mucho ruido y muy pocas señales de efectividad. La recesión prosigue. Y desde su misma concepción en el gobierno se advierten discrepancias: una cosa dice el presidente, otra el secretario de Hacienda que, a su vez, no coincide con el gobernador del banco central. La distancia con la sociedad es cada vez más grande.
s increíble la cantidad de bestialidades que cometen nuestros gobiernos. Una de ellas –del gobierno de la ciudad de México– ha sido la de publicar anuncios cuyo encabezado dice: “Febrero 2010 –la Ciudad de México puede quedarse sin agua” y enseguida, y sin el puede
se afirma con contundencia: Sólo queda agua para los próximos meses
.
el sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de 100 hombres suyos, caracterizados por las víctimas como parapolicías
o sicarios
, se encargó del trabajito del señor patrón.
anolo Martínez a diez años de su muerte sigue vibrando en la Plaza México. Dueño y señor del toreo en México, de los años 70 hasta los 80. La fiesta toda movíase a su capricho y no había otra voluntad que la del diestro regiomontano. Con su briosa personalidad demostró que su toreo no era la servil copia y continuación del toreo español. La evolución de su quehacer torero se marcó de manera clara y sobre todo se reveló intensamente en su inspiración netamente mexicana.