El Imparcial*
Los adelantos de higiene realizados por la república
ábese que cada Secretaría de Estado contribuirá con un programa de inauguraciones, obras y solemnidades al brillo y lucidez de las fiestas del Centenario.
El Consejo de Salubridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dispondrá conferencias ilustradas con exposición anexa y vistas o proyecciones sobre los adelantos citados, caben las monumentales obras de ingeniería sanitaria para dotar de agua las ciudades, realizar el saneamiento de los pueblos continentales y marinos; desecación de pantanos, plantíos de arbolados, construcciones de parques y jardines, edificación de lazaretos y hospitales.
Luego vendrá una sección de estadística con grandes cuadros sobre epidemias y las campañas emprendidas para su destrucción, señalando aquí la casi desaparición de la fiebre amarilla y el abatimiento del tifus en los barrios bien urbanizados.
Como propaganda oportunista se darán á conocer las condiciones higiénicas que deban llenar los edificios, presentándose modelos, con la explicación de su detalle y distribución; por ejemplo, explicando que las ventanas deben rasar los plafones para que las corrientes de aire expelan los gases vaciados que ascienden á la parte alta de las habitaciones, y así por este estilo.
Las patentes sanitarias de los barcos que arriban al país
La divergencia de opiniones acerca de un asunto tan interesante como son los requisitos legales que desde el punto de vista sanitario deben satisfacer los buques que arriban á los puertos mexicanos, opiniones expuestas por los Cónsules de México en Nueva York y en Nueva Orleans, acaba de ser fallada por el Consejo Superior de Salubridad.
El dictamen de este asunto se encomendó á la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo, la cual rindió su informe en la sesión del día 18. Según él, son muy justas las apreciaciones de nuestro Cónsul en Nuevo Orleans al pretender que los navíos que arriben á cualquier punto del país presenten patentes sanitarias de todos y cada uno de los diferentes puntos que hayan tocado en su travesía. Este informe fué aprobado por el Consejo Superior de Salubridad para efectos consiguientes.
*Este periódico se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914.