Lunes 24 de agosto de 2009, p. 23
Seúl, 23 de agosto. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió hoy con diplomáticos norcoreanos que llegaron aquí para asistir al funeral del ex presidente y premio Nobel de la Paz 2000, Kim Dae-jung, quienes le transmitieron un mensaje de su líder, Kim Jong-il, sobre el desarrollo de las relaciones intercoreanas.
Kim Jong-il manifestó su deseo de mejorar las relaciones con Corea del Sur. Espero que esas primeras discusiones oficiales de alto nivel, bajo el mandato de Lee Myung-bak, den la oportunidad de mantener intercambios francos
, declaró Kim Yang-gon, encargado de Pyongyang de las relaciones intercoreanas.
El jefe de los emisarios, el secretario del Partido de los Trabajadores Kim Ki-nam, se declaró dispuesto a reunirse con quien sea para mantener discusiones francas
. Luego señaló que los tiempos han cambiado y la herencia de la guerra fría debe enterrarse
.
El ex ministro norcoreano para la Unificación Chung Dong-yung indicó que su delegación también abogó por una reanudación de los intercambios económicos intercoreanos.
El presidente Lee consideró sincera y amable
la cita, en la cual explicó los principios firmes y consistentes
de la política gubernamental sudcoreana, y pidió a la delegación de Corea del Norte que los transmitiera.
Kim Dae-jung, artífice de una política de apertura hacia Pyongyang, fue el primer jefe de Estado de Corea del Sur en viajar a la capital norcoreana, donde en junio de 2000 firmó junto con Kim Jong-il una declaración común que marcó el acercamiento entre ambas Coreas.
Más de 20 mil sudcoreanos despidieron a Kim Dae-jung (1998 y 2003), quien murió el martes a los 85 años, con un funeral en el Parlamento.