Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoció Miguel Ángel Mancera que no tiene el control de la policía judicial

Alberto Izazola Álvarez llega al relevo en la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 29

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo oficial la salida del jefe general de la policía judicial (PJ), Jesús Jiménez Granados, cuyo cargo será ocupado por Mario Alberto Izazola Álvarez, actual director general del estado mayor de la corporación.

La separación del cargo, señala la dependencia en un comunicado de apenas dos párrafos, se da en el marco de la restructuración de la recién aprobada Ley Orgánica de la PGJDF y de la policía de investigación.

En palabras del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, este cese es parte de una limpia en la policía judicial, cuyo modelo de operación no funciona para los habitantes de la ciudad de México.

Al reconocer que no cuenta con el control de la PJ, el funcionario anunció una restructuración que le permita monitorear de manera permanente su actuación y erradicar así varios problemas, como las pugnas internas que provocaron la filtración de información sobre el operativo en el que murieron Yolanda Ceballos Coppel y los comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez.

Por este caso fue separado de su cargo el pasado jueves el titular de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros, Juan Maya Avilés, y se encuentran arraigados el ex jefe de la Fuerza Antisecuestros (Fas), Erasmo de la Rosa; los elementos de este grupo Alejandro Mejía Mariscal y Manuel Ponce Cruz, además del policía judicial adscrito a la fiscalía de Cuajimalpa, Rodolfo Servín.