Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceballos Coppel no fue víctima del fuego amigo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 29

Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajarán muy de cerca con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que se esclarezcan los hechos relacionados con el operativo en el que perdieron la vida Yolanda Ceballos Coppel y dos comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), señaló el diputado local Jorge Schiaffino.

También revisarán si las dependencias involucradas en el dispositivo aplicaron correctamente la ley y determinarán si hubo dolo o fue imprudencial.

Tras una reunión privada que sostuvieron con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Schiaffino señaló que hasta la fecha hay cuatro elementos de la Fuerza Antisecuestros (Fas) arraigados por, presuntamente, ocultar información sobre el secuestro de la directiva del Grupo Oceánica.

Se trata de los elementos de la Fas Alejandro Mejía Mariscal y Manuel Ponce Cruz, arraigados el domingo pasado, y el ex jefe de la Fuerza Antisecuestros, Erasmo de la Rosa, así como el policía judicial adscrito a la fiscalía de Cuajimalpa Rodolfo Servín, enviados al Centro de Arraigos el 21 de agosto.

Además, señaló el secretario de la Comisión de Seguridad, tras una ardua exposición de Miguel Ángel Mancera sobre cómo se llevó a cabo el rescate de Ceballos Coppel, y la reproducción de los análisis forenses, se puede afirmar que fue fuego amigo el que le quitó la vida a los elementos del GERI.

De igual forma, refirió, hay certeza de que fue el secuestrador quien mató a la señora y luego se quitó la vida.

Por más de dos horas el titular de la PGJDF hizo un recuento de las investigaciones realizado sobre el rescate fallido del pasado 3 de julio en Xochimilco.

Además de este tema, los legisladores tocaron asuntos relacionados con la procuración de justicia en la capital del país, la nueva Ley Orgánica de la PGJDF y, sobre todo, la reglamentación que el gobierno debe hacer sobre la Ley del Uso de la Fuerza.