Se recuperarán los corredores de avenidas como Insurgentes
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 31
Al cerrar los festejos por el Día Internacional del Peatón, el titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Daniel Escoto, anunció que la campaña Todos somos peatones, que comenzó el pasado 15 de agosto, será permanente.
El objetivo será realizar acciones constantes en favor de los peatones en un mayor número de puntos de la ciudad, enfatizó el funcionario, quien señaló que el propósito del gobierno capitalino es dignificar el espacio destinado a éstos y con ello poder retomar las condiciones de seguridad que se han perdido en la ciudad para las personas que transitan a pie o en medios de transporte distintos al automóvil, como la bicicleta.
En la estación Río Churubusco del Metrobús, detalló que las acciones del programa Todos somos peatones continuarán con los trabajos de rehabilitación de cruceros para convertirlos en puntos seguros; el balizado de las cebras peatonales, y la construcción de rampas.
Detalló que la campaña estará dividida en tres etapas que se llevarán a cabo a partir de esta fecha y hasta 2010. Indicó que la meta también es crear más conciencia entre los automovilistas e instruir sobre los derechos y obligaciones del usuario del espacio público.
Las acciones que comprende la primera etapa de la campaña se enfocarán a la recuperación de los corredores más importantes de la ciudad, por ejemplo la avenida Insurgentes, en la cual se pondrá énfasis en los puntos donde existan cruces intermodales, es decir, entre peatones, Metrobús y autos particulares.
Al finalizar esta fase todos los corredores de la ciudad habrán quedado balizados, principalmente los del Corredor Cero Emisiones y el Circuito Bicentenario.
La segunda etapa arrancará en 2010 y en ella el objetivo será atender calles secundarias del Distrito Federal para pasar finalmente a la tercera, cuyas acciones estarán enfocadas en la periferia de la ciudad.
Recordó que en el contexto de los festejos del día del peatón, el Gobierno del Distrito Federal tomó la determinación de que la calle Madero se cierre al tránsito de autos.
Respecto a ello, refirió que se continúan haciendo encuestas de origen-destino entre la población, a fin de fijar la fecha concreta en que se cerrará definitivamente a los automóviles.