Lunes 31 de agosto de 2009, p. 34
Un joven murió y tres personas más resultaron lesionadas luego que una barda se desplomó sobre su vivienda, ubicada en la colonia Tierra Colorada, de la delegación Magdalena Contreras.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el derrumbe se produjo como consecuencia de la lluvia que cayó en el Distrito Federal este fin de semana y a que el muro, que servía de contención, estaba mal construido.
Refirió que la barda, de 1.40 metros de altura, cayó sobre la vivienda de lámina y cartón de cuatro metros cuadrados ubicada en el cruce de las calles Metropolitana y Estaca, donde se encontraban ocho personas.
Al percatarse del accidente, los vecinos ayudaron a los miembros de la familia a salir de la casa colapsada y avisaron a los equipos de emergencia que auxiliaron a los lesionados.
El titular de Protección Civil consideró que por el momento no se puede hablar de que el menor sea la primera víctima del temporal de lluvias en el Distrito Federal, ya que el incidente causó una fuga de gas, que, se presume, fue la que provocó que el joven de 14 años perdiera la vida en el lugar.
Moreno Brizuela informó que el Servicio Médico Forense realiza la autopsia correspondiente para conocer si la muerte se debió a intoxicación o a golpes por el desplome.
Además, resultaron lesionadas sus hermanas de 12 y nueve años que fueron atendidas en el hospital de pediatría, y su padre, Santiago Pedro Tomás, de 35.
Como medida de prevención, la unidad de Protección Civil realizó trabajos de mitigación de riesgos ante la llegada de la temporada de lluvias.
Pese a que la colonia Tierra Colorada no está considerada de alto riesgo, la Secretaría de Protección Civil informó que harán recorridos de evaluación para evitar riesgos en las más de tres mil viviendas que hay en la zona.