Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Ricardo Balderas y Gilberto Ruiz Torres temen ser agredidos por la empresa de Herrerías

Denuncian en portal taurino de España que no se protege a los jueces en la México

El hecho de que no asista la policía ha impedido que se atrevan a presidir los festejos

Foto
Santiago Fausto cortó la oreja del tercer novillo de la tarde, en el festejo de ayer en la Plaza México. Tras la muerte del astado la corrida fue suspendida por las malas condiciones del ruedoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. a38

Denuncia el portal taurino español mundotoro.com: el hecho de que no asista la policía al coso, ha impedido que los jueces Ricardo Balderas y Gilberto Ruiz Torres se atrevan a presidir los festejos, por temor a ser agredidos por personal de la empresa de la Monumental Plaza México. Así lo publicó ayer el citado portal electrónico, al poner de relieve entre líneas que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tolera y consiente la absoluta ausencia de la ley en el embudo que regentea el empresario Rafael Herrerías, donde ayer se suspendió la sexta función de la temporada chica 2009, luego del diluvio que inutilizó el ruedo.

Mojados y decepcionados por el chubasco, los escasos fieles que asistieron al pozo de Mixcoac tuvieron que refugiarse en los comederos aledaños, donde una fuente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos aseguró a La Jornada que el GDF habría aceptado ya la integración de una nueva Comisión Taurina, constituida por representantes de todos los membretes de toreros, ganaderos y empresarios incondicionales a Herrerías.

Entre otros mencionó a la Unión Mexicana de Toreros AC, que preside el matador Manolo Mejía, empleado de la Plaza México; la Asociación de Ganaderos, que encabeza Sergio Hernández, líder del reducido grupo de criadores de toros de lidia que le venden reses a Herrerías; la Agrupación Mexicana de Empresas Taurinas, que dirige el contador Juan Castañeda, gerente de la Plaza México, y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que encabeza el varilarguero Luis Miguel González, otro humilde servidor de Herrerías.

Así, el magnate controlaría por completo el órgano que, según la ley, debe asesorar al jefe del Gobierno de la ciudad en materia de toros. En otras palabras, Herrerías le explicaría a Ebrard cómo comportarse ante los caprichos, abusos y exabruptos de Herrerías, a quien todo le sería concedido, subrayó la fuente, porque detrás de él están Miguel Alemán y Televisa, y no olvidemos que Ebrard tiene proyectos para 2012 y no quiere enemistarse con nadie.

En caso de confirmarse la versión, añadió el informante, la nueva comisión propondría modificaciones al Reglamento Taurino del Distrito Federal, para que éste deje de obligar a Herrerías a dar un mínimo de ocho novilladas cada año como requisito indispensable para efectuar el canje de derechos de apartado. De igual modo, adoptaría facultades para nombrar a los nuevos jueces de plaza –privilegio hoy por hoy exclusivo del alcalde de la ciudad–, eliminaría el sorteo de los toros previo a cada corrida y permitiría que actuaran más extranjeros que mexicanos.

Eso, reiteró el confidente, es lo que se dice desde la semana pasada en los mentideros taurinos; habrá que esperar la versión oficial de José Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, que anoche, al cierre de esta edición, no había sido localizado por este diario para ser consultado al respecto.

Por lo pronto, desde España llegan noticias en el sentido de que el joven matador aguascalentense Joselito Adame sigue triunfando en la península ibérica, aunque por desgracia en plazas de poca monta, dado que sus apoderados no han conseguido volver a meterlo en el circuito de las principales.

Y ya que de promesas se habla, hay que echar un vistazo al portal burladerodos.com y deleitarse con el video en que el niño Jesús Torres Jesusín realiza con soberbia elegancia el pase de la dosantina y lo convierte en una templada y ligada tanda de naturales ante una brava becerra. Eso es, con mucho, lo mejor que hay por ahora en el submundo del espectáculo coletudo.