Congestión en la autopista México-Puebla; inundaciones en calles y viviendas de Ixtapaluca
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 29
Ixtapaluca, Méx., 30 de agosto. Las lluvias que cayeron la noche del sábado provocaron el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, que inundó decenas de viviendas y dejó encharcamientos en la autopista México-Puebla, dio a conocer la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
La dependencia indicó que la fuga del canal anegó decenas de calles de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde el agua alcanzó un metro de altura. Otras colonias afectadas fueron Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo, cuyos pobladores intentaban limpiar sus viviendas.
Entre las calles más afectadas destacan Manuel Vergara, Plan de Ayala, Santiago Aguilar, José Campos, Emiliano Zapata y Margarito González.
Una inundación de casi un metro de alto dejó varados cientos de automóviles en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 28.
Durante la noche del sábado y la mañana del domingo, 50 elementos de Protección Civil municipal, 100 efectivos de la ASE y 60 policías ayudaron a sacar agua de las viviendas.
Yazmín Martínez, vecina de la colonia El Molino –ubicada a un lado del canal–, señaló que el desbordamiento se inició a las 23 horas del sábado, y este caudal se sumó al agua de lluvia que descendió de colonias aledañas.
Es la segunda vez en un mes, dijo, que el agua del canal se sale de cauce y provoca daños.
Colonos de Ixtapaluca que viven en casas de dos plantas desalojaron las inferiores, llevan sus propiedades de mayor valor a la parte superior y en la de abajo colocan costales de arena, ladrillos o tablas para tratar de impedir que el agua penetre.
Sin embargo, uno de los colonos reconoció que esto de poco sirve cuando llega la temporada de lluvias a Ixtapaluca, pues el agua brota de coladeras y desagües de baños, cocinas, patios, fregaderos y lavamanos, debido a que los drenajes se saturan.
Con información de Notimex