Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a 14 personas en cinco entidades

Sinaloa: hallan dos decapitados junto a cabezas de cerdo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 13

Policías municipales descubrieron en Mazatlán, Sinaloa, los restos de dos personas decapitadas junto a tres cabezas de cerdo, mientras en cinco entidades fueron ejecutadas 14 personas.

En dos puntos del puerto de Mazatlán, agentes encontraron restos humanos que al parecer pertenecen a Iván López Toledo, de oficio músico, y Fernando Enciso Huerto, supuestamente empresario, quienes habrían sido levantados el pasado sábado.

Los restos de una persona fueron descubiertos a un lado del hotel Hacienda, donde se hospedan policías federales. Estaban junto a dos cabezas de cerdo y un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades. En una de las testas estaba escrito Chagin.

En tanto, cerca de la avenida Insurgentes se encontraron otros restos, junto a los cuales también había una mensaje y otra cabeza porcina con la leyenda El Jeringas. Se hallaban dentro de un cazo como los que se usan para freír carnitas y a un lado había un frasco con dos ojos humanos. En ninguno de los casos se encontraron las cabezas de las víctimas.

El crimen organizado cobró además la vida de otras 13 personas en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y Guanajuato.

Comandante sobrevive a ataque

En Coahuila, la Fiscalía General informó que durante la celebración de una carrera de caballos en el municipio de Ramos Arizpe un hombre originario de Monterrey, Nuevo León, fue ultimado de dos balazos en la cabeza.

Los agresores huyeron en una camioneta y fueron perseguidos por agentes municipales. El teniente coronel Manuel Cícero Salazar, jefe policiaco de la localidad, se incorporó a la persecución.

Los sicarios dispararon unos 60 tiros al comandante, quien resultó ileso por el blindaje de la unidad. Los agresores huyeron.

En Nuevo León, militares se enfrentaron con policías municipales de Benito Juárez, localidad conurbada a Monterrey, que trataron de impedir el traslado de un supuesto narcotraficante detenido minutos por los soldados. Un agente resultó herido.

En Durango, un comando atacó la comandancia de la policía municipal de Lerdo, con la intención de liberar a un joven detenido minutos antes por agentes locales. Los uniformados repelieron la agresión y detuvieron a cinco gatilleros.

En Sinaloa, la procuraduría estatal informó que la ejecución de ocho personas en Navolato perpetrada el sábado podría tener relación con los antecedentes penales de dos de las víctimas.

En Cuerámaro, Guanajuato, apareció una manta con amenazas contra el alcalde electo, el panista Felipe Muñoz Cortez.

En Chihuahua, autoridades de la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez informaron que, por su extrema peligrosidad, Cristian Enrique Franco, Omar Castro y Edgar Flores, de la banda La Línea (cártel de Juárez), acusados de matar a 211 personas, fueron trasladados a la ciudad de México.

Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, David Carrizales y corresponsalía en Durango