Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exagerada, la amenaza nuclear de Irán: AIEA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 24

Washington, 1º de septiembre. El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed Baradei, afirmó que se exagera la amenaza nuclear de Irán y sostuvo, al responder a los críticos que lo acusan de ocultar las ambiciones nucleares de la nación asiática, que nada permite pensar que la república islámica pueda dotarse de armas nucleares en el corto plazo.

Pienso que la amenaza ha sido exagerada, declaró Baradei al Boletín de Científicos Atómicos, publicación estadunidense crítica de las armas nucleares.

Sí, las intenciones de Irán son un tema de preocupación, e Irán tiene que ser más transparente con la AIEA y la comunidad internacional. Pero la idea de que nos despertaremos mañana e Irán tendrá armas nucleares es una situación que resiste la prueba de los hechos, agregó Baradei, quien dejará el cargo a fin de año.

La AIEA declaró en un informe divulgado la semana pasada que Irán redujo su producción de uranio escasamente enriquecido y que estaba de acuerdo en vigilar más de cerca la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

En tanto, el principal negociador nuclear iraní, Said Jalili, anunció que su gobierno elaboró nuevas propuestas para una segunda ronda de conversaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que Teherán sostiene tiene fines pacíficos, lo que es rechazado por Estados Unidos y las potencias nucleares.

Irán se apresta a proponer un nuevo plan nuclear que servirá de base para las negociaciones con el grupo Cinco más Uno con el objetivo de promover el progreso, la justicia y la paz, dijo Jalili, informó la cadena iraní PressTV.

El grupo está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña y Alemania.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que Estados Unidos no tiene ninguna confirmación oficial sobre el supuesto nuevo plan de Irán para las negociaciones nucleares.