Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 28
Londres, 2 de septiembre. La petrolera británica BP Plc descubrió un yacimiento gigante de petróleo en el Golfo de México, aunque la compañía declaró que pasarán 10 años antes de extraer crudo del sitio descubierto. Con el descubrimiento se reafirma la importancia del área para las firmas de energía occidentales que tienen vedado invertir en prospectivas más ricas en otros sitios.
El pozo fue perforado a una profundidad total de aproximadamente 10 mil 685 metros, lo que lo convierte en uno de los más profundos jamás perforados por las industrias del crudo y del gas
, agregó el comunicado de la empresa, al especificar que la distancia de la costa estadunidense de Houston es de 400 kilómetros.
BP describió como gigante
el descubrimiento en su prospecto Tiber y, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el mismo albergará 500 millones de barriles o más. Este hecho alimentará el entusiasmo acerca del potencial de las aguas profundas en esa región. El pozo fue taladrado en el Keathley Canyon bloque 102.
BP citó que serán necesarias más evaluaciones para determinar los volúmenes de petróleo presente, aunque un portavoz de la firma señaló que el nuevo lugar para extraer petróleo podría ser más grande que el de Kaskida, que cuenta con más de 3 mil millones de barriles de crudo.