Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 8 mil personas en albergues y ríos desbordados en BCS

Emergencia en 12 municipios de Sonora por la tormenta Jimena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 35

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 12 municipios del sur de Sonora por las lluvias que dejó la ahora tormenta tropical Jimena.

El ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, atribuyó a Jimena –que entró ayer al estado, cuando aún era huracán–, la muerte de una persona y daños severos a la infraestructura urbana y rural, además de la suspensión de los servicios de agua potable, energía eléctrica y telefonía en ese municipio, al igual que en Loreto y Comondú.

Al cierre de esta edición, Jimena estaba 65 kilómetros al este-noroeste de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El organismo previó que el fenómeno se degradaría a depresión tropical durante la noche del jueves y que cruzará el centro de la península de Baja California entre viernes y sábado.

Intensas lluvias inundaron ayer la mayor parte de la cabecera municipal de Guaymas. En algunas zonas el agua alcanzó casi dos metros de altura. La ciudad quedó incomunicada por carretera y se suspendieron los vuelos y la navegación marítima.

La única forma de llegar o salir de Guaymas fue en helicópteros, que llevaron a la zona del desastre a bomberos procedentes de municipios como Hermosillo y Nogales, para apoyar en las labores de rescate de familias.

El secretario de Gobierno de Sonora, Wenceslao Cota, indicó que en Guaymas había al menos 200 familias damnificadas instaladas en albergues.

La SG también declaró en emergencia los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Quiriego, Rosario, Empalme, Cajeme, Etchojoa y San Ignacio Río Muerto.

Antes de convertirse en tormenta tropical, Jimena entró el miércoles a la península de Baja California como huracán categoría uno y pasó por Comondú, Loreto y Mulegé la noche del jueves. El gobernador Narciso Agúndez pidió a la Federación que declarara esos municipios zonas de desastre.

En su trayecto por el centro y norte de Baja California Sur, Jimena arrasó con viviendas endebles, fracturó varios tramos de la carretera Transpeninsular Benito Juárez, destruyó caminos rurales, dejó incomunicados ranchos y comunidades, además de que derribó cientos de postes de electricidad y de telefonía, así como árboles y carteles publicitarios.

El meteoro obligó a más de 8 mil personas a refugiarse en albergues. El presidente municipal de Mulegé, José Manuel Murillo, dijo que las comunidades Santa Rosalía y Mulegé Pueblo debían considerarse zonas de desastre. Mientras, se desconocía la situación de localidades rurales incomunicadas por desbordamientos.

El delegado municipal de Mulegé Pueblo, Miguel Ángel Ramírez, informó que el anciano Rafael Cuesta, vecino de ese poblado, murió ahogado dentro en su vivienda por negarse a salir.

En tanto, la Dirección de Protección Civil del puerto de Veracruz dio a conocer que las lluvias afectaron unas 120 viviendas.

Con información de Fabiola Martínez, Angélica Enciso y Antonio Román