Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a la auditoría estatal investigar uso ilícito de descuentos

Acusan a panistas de usar el agua para comprar votos en Naucalpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 35

La alcaldesa de Naucalpan, estado de México, Azucena Olivares Villagomez, solicitó al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de la legislatura local que investigue a ex funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de la demarcación.

La edil consideró que la administración anterior ofreció, con presuntos fines electorales, un descuento de 50 por ciento en las tarifas de agua potable a ancianos, madres solteras y discapacitados, dinero que luego buscó recuperar con incrementos de tarifas, en perjuicio de más de 15 mil contribuyentes.

Azucena Olivares informó este jueves que ordenó al Oapas suspender los cobros indebidos, con los cuales se buscaba recuperar 3.5 millones de pesos, luego que directivos del organismo ampliaron ilegalmente la rebaja durante abril, mayo, junio, julio y agosto.

Recordó que, como cada año, la legislatura local aprobó al inició de 2009 que los organismos del agua potable del estado de México aplicaran descuentos a sectores vulnerables durante enero y febrero.

El Oapas prolongó la reducción de tarifas hasta agosto, es decir, durante las campañas y hasta después de las elecciones del 5 de julio. Pero luego el organismo, entonces dirigido por Manuel Gómez Morín, ordenó quitar el descuento y recuperarlo con altos cobros.

El mes pasado varios ancianos se quejaron de aumentos inesperados a los cobros y amagaron con no pagar.

Olivares ordenó investigar lo ocurrido en el Oapas, y tras confirmar las irregularidades turnó el expediente al OSF. Existe una responsabilidad por omisión, ignorancia o cuestiones electorales, dijo.

Indemnizan a colonos de Ixtapaluca por inundación

La Secretaría del Agua del Estado de México indemnizó a vecinos del municipio de Ixtapaluca cuyas viviendas se inundaron con aguas negras del canal Guadalupe Victoria, el cual se desbordó en dos ocasiones durante agosto.

El titular de la dependencia, David Korenfeld, anunció que en breve se emitirá una licitación para entubar el caudal, que desde hace 20 años causa daños cada temporada de lluvias.

Mientras, unos 200 vecinos de colonias de Ixtapaluca, entre ellas El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, que este jueves recibieron del funcionario aparatos electrodomésticos y electrónicos, exigieron crear un fondo para reparar sus viviendas, dañadas por la humedad.