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El Museo Británico se suma a los festejos patrios de México por las efemérides de 2010

Muestran en Londres el auge y declive del emperador mexica Moctezuma II

La exposición que se abrirá el jueves incluye esculturas, máscaras, joyas, armas y manuscritos

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 7

Londres, 18 de septiembre. La cultura azteca ha sido objeto de numerosas exposiciones, pero por primera vez el Museo Británico de Londres ahonda en la personalidad del emperador Moctezuma II.

Moctezuma: soberano azteca, que se inaugurará el próximo jueves, propone una exploración aventurera para tratar de entender la biografía de uno de los principales protagonistas de los tumultuosos acontecimientos que rodearon la conquista española de México, explicó Colin McEwan, curador de la exposición organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Nacido en 1466, Moctezuma fue el noveno emperador azteca, aunque un texto explica de entrada a los visitantes que este término, impuesto en el siglo XIX, se emplea incorrectamente para referirse a la civilización mexica, que dominó el centro y el sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.

Desde la capital, Tenochtitlán –sobre la que hoy se erige el Distrito Federal–, este semidios, político y guerrero llevó el imperio a su máximo esplendor durante su reinado entre 1502 y 1520, cuando fue destronado por el conquistador español Hernán Cortés.

Esculturas, cuadros, máscaras, joyas, mapas, armas y manuscritos son algunos de los objetos procedentes de una veintena de instituciones extranjeras –la mitad son de México–, que ayudan a entender el auge y el declive del poderoso emperador, cuarto y último protagonista de una serie de exposiciones que el British Museum dedicó en los años recientes a grandes soberanos del mundo.

La exposición comienza con un majestuoso retrato colonial del siglo XVII que evoca a los visitantes el Moctezuma de su imaginación, orgulloso y aguerrido, con su capa, su lanza y su escudo, antes de mostrarles los vestigios de época.

Nos consideramos muy privilegiados por haber podido reunir muchas de las principales esculturas que pueden relacionarse con la figura de Moctezuma y reconocerse por su distintivo glifo personal, que incluye una diadema triangular de color turquesa, agregó el responsable de la sección Américas del prestigioso museo londinense.

La pieza central, situada bajo la cúpula central, es el Teocalli de la guerra sagrada, un complejo templo piramidal de tamaño reducido esculpido directamente en la piedra, el cual fue encargado por Moctezuma en 1507 para la ceremonia del Nuevo Fuego, celebrada por los mexicas cada 52 años, cuando coincidían los calendarios solar y lunar.

También figura la impresionante águila de piedra Cuauhxicalli, con un hueco en el dorso para colocar los corazones humanos que los mexicas ofrecían al Sol, hallada en las inmediaciones del Templo Mayor, por cuya maqueta fluye la sangre de los sacrificios.

Esperan 400 mil visitantes

Los colores blanco y turquesa –omnipresente color real– dominan la primera parte, que presenta el imperio mexica y la dinastía imperial, antes de concentrarse en tres aspectos del personaje de Moctezuma: sus poderes político –simbolizado por la construcción de un suntuoso palacio– y militar, y su estatuto de semidivinidad que, entre otras cosas, le impedía tocar el suelo.

Pero la escenografía vira al gris hacia 1519, con la llegada de los conquistadores sedientos de oro en sus montañas flotantes, aunque en un primer momento los mexicas les ofrecieron regalos, como el delicado pectoral incrustado de turquesa en forma de serpiente de dos cabezas que puede verse en Londres.

Los curadores no privilegian ninguna de las versiones sobre la muerte de Moctezuma –que rápidamente llevó también a la caída del imperio–, por una espada como sugiere el Códice Moctezuma, o apedreado durante una rebelión de sus súbditos, como muestran la serie de enconchados españoles que reflejan de manera estereotipada la narrativa elaborada por los vencedores.

La muestra termina con una explicación de las excavaciones que se llevan a cabo actualmente en el Templo Mayor para mostrar al público “‘cuánto queda todavía por descubrir y por saber de esta civilización”, explica Elisenda Vila Llonch, cocuradora de la muestra.

Los organizadores esperan que unas 400 mil personas visiten la exposición en el Museo Británico, que concluirá el 24 de enero de 2010. Con la muestra, el recinto se suma a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.