Mediante un Ipod ofrece detalles de cada obra de la exposición
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 4
La voz en el audífono indica: “Domenikos Theotokopoulos, El Greco, pintó en Toledo El entierro del conde de Orgaz”. El dedo pulsa la pantalla y en seguida se reproduce una fotografía con la obra completa, explica el contenido e indica al espectador detalles destacados. La mirada se mueve del Ipod en mano hacia la pintura en el muro. Se conjunta así la tecnología del ahora siglo XXI con la belleza de una obra maestra del siglo XVI. Nos referimos a la guía multimedia de la muestra en el Museo de Bellas Artes dedicada a este artista manierista, que en poco más de dos semanas ha recibido más de 60 mil visitantes.
El proyecto, que se presenta por primera vez en un museo mexicano, consiste en un Ipod touch que acompaña al visitante durante la exposición para enriquecer su experiencia con ventajas multimedia: audios, imágenes, animación y videos. En entrevista, Rodolfo Laddaga y Alejandro Machorro, creadores del desarrollo tecnológico, explican que el aparato es una guía cuadro por cuadro, que no sólo brinda detalles técnicos, como nombre y año de creación, sino también ofrece un contexto: dónde se pintó la obra, qué pensaba el autor, detalles sobre el personaje representado y videos con las opiniones de los curadores Ana Carmen Lavín y José Redondo.
El montaje de la información para el exposición sobre El Greco tardó aproximadamente 10 días, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los curadores, quienes aportaron la información y el perfil didáctico. Sin embargo, la creación de la plataforma tecnológica tardó más de dos años en su desarrollo. Ahora se planea llevar la idea más allá del Ipod y buscar plataformas para otros dispositivos, además de permitir al usuario obtener la información en su propio dispositivo antes de realizar la visita.
La idea de explicar la historia y sucesos importantes mediante multimedia surgió en 2001, cuando los desarrolladores visitaron la prisión en la isla de Alcatraz. Pero en ese entonces los dispositivos portátiles reproductores de audio y video eran muy costosos. Sin embargo, la aparición del Ipod y otros aparatos similares significó una oportunidad para materializar el proyecto.
La empresa U-tour, creada por los chiapanecos Laddaga y Machorro, fue reconocida en julio pasado en la categoría de cultura y patrimonio por la Organización de Naciones Unidas. En este momento tiene tres aplicaciones: guías multimedias para museos; para sitios arqueológicos, como Palenque donde ya está lista, y para recorridos por ciudades, plataforma en la que San Cristóbal de las Casas funciona actualmente. También ya se trabaja en guías virtuales para Tulum, Chichen Itzá, el Templo Mayor y El Tajín.
En el caso del Museo de Bellas Artes el visitante acude al módulo instalado en el vestíbulo, recibe instrucciones para comenzar el recorrido por las salas que componen la muestra y se le presta uno de los apenas 50 Ipods, insuficientes para los 200 mil visitantes que esperan los organizadores en tan sólo nueve semanas. El servicio tiene un costo de 60 pesos.