Federer dio el punto para que Suiza quedara en el Grupo Mundial
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 7
París, 20 de septiembre. España y República Checa, que habían garantizado su pase a la final de la Copa Davis de tenis el pasado sábado con sus triunfos en dobles ante Israel y Croacia, en Torre Pacheco y Porec, respectivamente, este domingo sellaron el trámite de sus semifinales con victoria 4-1 en ambos casos.
Los hispanos, sin Rafael Nadal ni Fernando Verdasco, principales figuras, cerraron la fiesta de su segundo boleto seguido a la final de la Davis con el triunfo de David Ferrer ante Andy Ram 6-3, 6-1, y luego la caída de Feliciano López contra Harel Levy por 7-5, 6-2, sobre la cancha de arcilla.
El equipo capitaneado por Albert Costa había dado el paso fundamental con el punto del dobles que ganaron Feliciano López y Tommy Robredo ante Jonathan Erlich y Andy Ram, por 7-6 (8/6), 6-7 (7/9), 6-4, 6-2.
Ahora, para la final en casa (del 4 al 6 de diciembre) frente a los checos, gran parte de la presión irá hacia el capitán Costa, quien deberá elegir a sus cuatro jugadores para revalidar el título de la Ensaladera de Plata.
Por su parte, República Checa dio descanso a sus dos héroes de la semifinal ante Croacia en la cancha de arcilla de Porec, para terminar ganando 4-1.
Luego de obtener sus partidos individuales del viernes y el dobles del sábado, Radek Stepanek, vencedor de Ivo Karlovic en cinco sets, y Tomas Berdych, quien hizo lo mismo ante Marin Cilic, vieron desde la tribuna la victoria su compatriota Jan Hajek ante Roko Karanusic, por 7-6 (7/4), 6-4.
Sin presión y ya pensando en España, que seguramente los hará jugar en polvo de ladrillo en la final de principios de diciembre, miraron la caída de Lukas Dlouhy ante el croata Lovro Zovko, por 6-3, 6-4, en lo que fue el punto del honor para el local.
El tenista número uno del mundo, Roger Federer, aseguró a Suiza un lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis del año próximo, tras vencer en sets corridos (6-4, 6-0 y 6-4) a Potito Starace, para sellar el triunfo de su equipo en la serie eliminatoria contra Italia, en Génova, en partido interrumpido por la lluvia, y dar una ventaja inalcanzable de 3-1 a los helvéticos.
Además de Suiza se quedaron en el Grupo Mundial Francia, India, Bélgica y Suecia, mientras Gran Bretaña, con Andy Murray quedó relegada al Grupo II de Europa/África, tras caer 3-2 ante Polonia, en Liverpool.