Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un intento de albazo del Ejecutivo, lamentan legisladores

Frenan senadores petición para que militares franceses ingresen al país
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 14

El Senado frenó ayer lo que el PRI consideró un intento de albazo del presidente Felipe Calderón, al rechazar la aprobación urgente que el Ejecutivo pretendía, a fin de que integrantes del Ejército salgan del país y miembros de las fuerzas armadas de Francia puedan internarse en territorio nacional y participar en un adiestramiento militar simultáneo en zonas selváticas de ambos países.

La solicitud llegó a la mesa directiva del Senado horas antes de la sesión, aunque ese intercambio de ejercicios castrenses entre elementos de los ejércitos de México y Francia está programado para iniciar el próximo lunes 28 y hasta el 9 de octubre, por lo que se requería que ayer mismo el pleno lo aprobara, bajo el mecanismo de urgente y obvia resolución.

Con la pena, pero mi partido está en contra de la urgente y obvia resolución. ¿Por qué este tipo de situación?, en las que parece que el Senado de la República es una mera estampita, y que le vamos a pasar todo, nada más porque ya se les hizo tarde para presentárnoslo, advirtió la senadora del PRI Rosario Green, al llevar al pleno la postura que su bancada había acordado antes en reunión previa a la sesión.

Los grupos parlamentarios de PRD y PT rechazaron discutir ayer la propuesta de Calderón, que por 56 votos en contra y 44 en favor y se turnó a comisiones.

Con ello, los 30 fusileros del Ejército Mexicano que debían iniciar el 8 de octubre su adiestramiento militar en la 41 Brigada de Infantería de Marina, ubicada en Pointe-A-Prite, en las islas de Guadalupe, ya no podrán hacerlo y tampoco tienen permiso las fuerzas armadas francesas para llevar a cabo, en Chetumal, Quintana Roo, sus ejercicios castrenses.

Calderón argumentó que la capacitación estará encaminada fundamentalmente a la instrucción y adiestramiento de operaciones en selva, en beneficio de las fuerzas mexicanas y francesas.

Abunda: es necesario tener presente que las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado su ámbito de actuación tradicional. Ante esta realidad es imperante la necesidad de contar con fuerzas armadas bien entrenadas y cada vez mejor capacitadas para garantizar la plena vigencia del estado de derecho y cumplir con las atribuciones que nuestro marco jurídico les confieren.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo en tribuna que es ya una costumbre la falta de respeto a este Senado. ¡Cómo podemos dejar pasar esta grave grosería! Nos tratan peor que si fuéramos oficialía de partes. ¡Cómo podemos mantenernos impávidos, insensibles, incólumes frente a esta barbaridad.