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El rezago, en SCT, SEP y Liconsa, pese a tener recursos aprobados

Documentan diputados subejercicio en proyectos primordiales del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 5

Se observa un rezago en el grado de avance de los programas y proyectos primordiales del gobierno federal, concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados luego de un análisis del periodo comprendido entre enero y mayo de 2009.

En su reporte, el órgano legislativo sostiene que en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, a principios de este año el gobierno de Felipe Calderón promovía el rápido ejercicio de los recursos públicos, con énfasis en la inversión en infraestructura. “Des- pués de cinco meses de haberse firmado y teniendo los recursos autorizados, pocos programas registran un avance financiero mayor a 50 por ciento.

“Precisamente –señala–, el Ejecutivo federal argumentó que los fondos para infraestructura tendrían efectos multiplicadores en el empleo y en la generación de la riqueza, para ser un instrumento de impulso al desarrollo. El discurso oficial proponía medidas anticíclicas con el incremento a la inversión en el programa nacional de infraestructura”.

El CEFP documenta así el retraso en la aplicación de los recursos: en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados destinó un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada para las unidades y servicios de ingenieros. Para la sustitución de los actuales radares de detección y control y la compra de equipos de radio se autorizaron mil millones. No obstante, ninguno de estos proyectos ha sido ejercido.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública sólo había gastado 31.3 por ciento del presupuesto para equipar nuevos planteles y ampliar espacios educativos, toda vez que el Congreso federal le asignó 438 millones en total.

El ejemplo más relevante del atraso en el ejercicio de los recursos públicos se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cuenta con un gasto programado de 58 mil 727 millones para proyectos de inversión, distribuidos en mil 227 obras, de las cuales sólo 687 muestran algún grado de avance.

A la fecha sólo se han ejercido 12 mil 614 millones, lo que representa 21.5 por ciento de lo presupuestado.

A Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) se le destinaron 175 millones para la adquisición de maquinaria y equipo industrial a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, esos recursos no han sido ejecutados.

Y de los 348 millones que se destinaron al proyecto para la producción de la vacuna contra la influenza 2007-2008, a mayo pasado sólo se habían ejercido 46 millones, lo que representa 11.7 por ciento de lo asignado a los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud.

Asimismo, entre los proyectos y programas con mayor presupuesto en materia de seguridad pública destacan el de rehabilitación, adecuación y construcción de estaciones policiales en el interior de la República, la adquisición de helicópteros para la Policía Federal y la ampliación de la infraestructura en los Centros Federales de Readaptación Social de Alta Seguridad: Estos proyectos cuentan con mil 206 millones, 745 millones y mil 82 millones respectivamente. Los dos últimos no presentan algún grado de avance, y el primero sólo ha ejercido 13.5 por ciento de lo presupuestado.