Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fascinación astronómica en la Sala Nezahualcóyotl
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 6

Las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía han aportado a la vida musical de México episodios formidables, entre ellos los vividos hasta el momento en el Festival Internacional Cervantino número 37, que se realiza en estos días.

El nuevo episodio sucederá este sábado a las 20 horas y el domingo al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl de la ciudad de México, donde la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá un programa irresistible: Música Solar III, del compositor australiano Peter Sculthorpe, y Los planetas, de Gustav Holst.

A sus 80 años de edad, el maestro Peter Sculthorpe es uno de esos autores de culto que tienen seguidores por millares en todo el planeta.

Dos carriles han sido los más veloces en tal fama: la presencia de sus partituras sobre los atriles de las orquestas más connotadas, y su relación con el Kronos Quartet, cuyos discos son reliquias en manos de públicos juveniles y variopintos.

El paisaje australiano, su magia, hipnotismo, su carácter metafísico, anima el pulso de las cuatro obras orquestales que hasta el momento ha escrito, como sus predilectas, el maestro Sculpthorpe en la serie Música Solar.

El tercer episodio, que hará sonar la OFUNAM este fin de semana, refleja y reproduce las atmósferas de delicia, hipnotismo y creatividad paradisiaca del gamelán balinés, pero con instrumentos occidentales, en particular la sección alientos-madera de la orquesta, así como la música del teatro de sombras y otras magias, otros ámbitos.

En tanto Los planetas, de Holst, es literalmente una de las estrellas más fulgurantes del universo (válgase la terminología alusiva a lo astronómico, en su año, que no en su daño).

Participa como narradora la astrónoma Julieta Fierro y a la batuta estará Alun Francis.

Un concierto, desde luego, de dimensiones astronómicas. Extrasiderales.