Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dominio de empresas eleva precios hasta 40%
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 30

Los mexicanos pagan hasta 40 por ciento más en medicinas y productos de consumo básicos respecto a otros países debido al dominio de mercado que tienen algunas empresas, aseguró Heberto Rivera Torres, director de evaluación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia (CFC). El desembolso puede elevarse todavía más en algunas zonas del país, como la región sureste, o entre los sectores socioeconómicos más bajos, los cuales destinan por lo menos 30 por ciento de sus ingresos a la compra de los productos básicos y que van desde tortillas de maíz, leche y huevo hasta carnes procesadas, pollo, refrescos, jugos, agua, cerveza y medicamentos. La producción y comercialización de cada uno de productos mencionados está concentrada en una o dos empresas, lo que genera que puedan imponer el precio y la calidad que les convenga ya que cuentan con consumidores cautivos, explicó el funcionario al participar en un seminario del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Anunció que la Comisión Federal de Competencia prepara una investigación sobre el impacto que las prácticas anticompetitivas tienen en el bienestar de los consumidores.