Fueron enviados al exterior un millón 217 mil barriles diarios, 47% de la producción
El precio promedio fue de 52.92 dólares por unidad, contra los 84.35 del año pasado
Por regiones, 89% se vendió en América, 8 en Europa y 2 por ciento en el Lejano Oriente
Dos heridos; autoridades investigan si se trató de un sabotaje
La debilidad económica del país del norte, entre las razones de la afectación, según el FMI
En Brasil hay claramente sorpresas más positivas
; éste, Chile y Perú, los más fuertes de AL
La caída en las exportaciones petroleras, la principal causa de ese resultado, explica
Las ventas de diversos productos al exterior cayeron 28.7% respecto del mismo periodo de 2008
Es necesario atrasar el reloj una hora la noche de este sábado
Redmon, 23 de octubre. Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, sufrió una caída de 18 por ciento en el tercer trimestre, con respecto del mismo periodo de 2008, previo al lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 7. No obstante, los resultados superaron las previsiones, por un desempeño mejor al esperado. La compañía, que esta semana presentó su nuevo sistema operativo Windows 7, reportó ganancias trimestrales de 3 mil 570 millones de dólares, 40 centavos por acción, frente a 4 mil 370 millones de dólares, o 48 centavos por título, en el mismo periodo del año anterior, con lo que sus ingresos fueron 18 por ciento inferiores a los del tercer trimestre del año pasado. También la facturación retrocedió 14 por ciento, hasta los 12 mil 900 millones de dólares.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 40 millones de dólares a BBVA Bancomer, para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental de sus instalaciones. El organismo multilateral informó en un comunicado que en el ámbito global, los edificios representan cerca de 40 por ciento del consumo mundial de energía. Este proyecto tendrá un considerable impacto positivo en el desarrollo de instituciones financieras sostenibles
, comentó la jefa de la División Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Daniela Carrera-Marquis. Esperamos que esta operación, la primera de su naturaleza, genere mayor conciencia entre la comunidad financiera en México y el resto de la región acerca de los beneficios ambientales, sociales y económicos de las prácticas bancarias sostenibles
, agregó.
Ginebra, 23 de octubre. Estados Unidos bloqueó este viernes los pedidos de Canadá y México para que expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revisen las nuevas normas estadunidenses sobre etiquetas, pues ambos países sostienen que afectan sus exportaciones de carne. Tanto México como Canadá dijeron a un panel de solución de disputas de la OMC que las normas estadunidenses sobre el etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), que exigen que la carne vendida en Estados Unidos especifique de qué país proviene, perjudican el comercio en América del Norte. (La norma) COOL está desalentando a los minoristas estadunidenses, a los procesadores, los dueños de restaurantes y los productores a comprar carne y ganado procedente de Canadá. El impacto negativo en las exportaciones canadienses de cerdo y carne de vacuno ha sido significativo
, dijo Canadá en un comunicado presentado ante el organismo comercial. Las normas de la OMC permiten que la parte demandada en una disputa rechace el primer pedido de un panel. Pero los pedidos podrían pasar a la próxima reunión del panel de solución de disputas de la OMC el 19 de noviembre, cuando Estados Unidos ya no pueda bloquearlos.
Los mexicanos pagan hasta 40 por ciento más en medicinas y productos de consumo básicos respecto a otros países debido al dominio de mercado que tienen algunas empresas, aseguró Heberto Rivera Torres, director de evaluación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia (CFC). El desembolso puede elevarse todavía más en algunas zonas del país, como la región sureste, o entre los sectores socioeconómicos más bajos, los cuales destinan por lo menos 30 por ciento de sus ingresos a la compra de los productos básicos y que van desde tortillas de maíz, leche y huevo hasta carnes procesadas, pollo, refrescos, jugos, agua, cerveza y medicamentos. La producción y comercialización de cada uno de productos mencionados está concentrada en una o dos empresas, lo que genera que puedan imponer el precio y la calidad que les convenga ya que cuentan con consumidores cautivos, explicó el funcionario al participar en un seminario del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Anunció que la Comisión Federal de Competencia prepara una investigación sobre el impacto que las prácticas anticompetitivas tienen en el bienestar de los consumidores.