Jueves 29 de octubre de 2009, p. 40
El no tomar acciones inmediatas para frenar el deterioro del medio ambiente, causado por el cambio climático, provocaría un gasto anual en el país hasta de 600 mil millones de pesos anuales, es decir, 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) advirtió este miércoles Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario dijo que, en cambio, realizar inversiones para revertir esos efectos dañinos sólo requiere recursos por 70 mil millones de pesos, 0.65 puntos del producto interno bruto.
Anticipó que el gobierno federal solicitará al Congreso que destine partidas específicas para financiar proyectos de mayor eficiencia energética, que reduzcan el uso de combustibles fósiles.
Asignar fondos públicos etiquetados para proyectos de eficiencia energética es importante para lograr la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera
, expuso el funcionario, al participar en una reunión sobre cambio climático y competitividad para los negocios, organizada ayer por las embajadas de Reino Unido y Dinamarca, así como el Consejo Coordinador Empresarial.
Elvira Quesada recordó que el gobierno mexicano tiene el compromiso de reducir cada año en 50 millones de toneladas su emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.
En el largo plazo, explicó, una mayor reducción de emisiones contaminantes va a ser posible si existen recursos, tanto nacionales como aportados por los países avanzados, que son los responsables de los actuales niveles de contaminación ambiental en el mundo, para financiar proyectos de eficiencia energética.
Al participar en el mismo foro, el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, dijo que actualmente existe tecnología disponible en el mundo para mejorar la eficiencia en el uso de energía.
El consenso entre economistas ambientales es que el costo de tomar esas medidas puede ser de entre 1 y 2 puntos del PIB mundial. Sale más caro pagar las consecuencias del deterioro ambiental, que podrían ser catastróficas
, mencionó.