Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud pide evitar el pánico y actuar responsablemente ante la enfermedad

El número de casos de influenza A/H1N1, debajo de lo previsto: Córdova Villalobos

A finales de noviembre llegarán un millón de dosis de vacunas, señala; se mantiene alerta amarilla

Foto
Capitalinos se protegen contra la influenza por las bajas temperaturas de los días recientes en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 35

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hoy los casos de influenza A/H1N1 ya están por debajo de lo previsto; sin embargo recordó que se mantiene la alerta amarilla en casi todo el territorio nacional y, por lo tanto, hay que mantener y reforzar las medidas sanitarias de prevención.

Entrevistado tras dar una conferencia magistral sobre el papel del municipio en el mejoramiento de la salud, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario comentó que todavía no es necesario pasar a la alerta roja ya que el número de casos está dentro de lo esperado por las autoridades de salud.

No debe haber pánico, debe haber responsabilidad, porque es una enfermedad benigna y se cura. Pero se requiere de la participación de todos para evitar que se transmita demasiado, por lo que depende también de la conciencia social de cada quien para irse a atender y, sobre todo, no ir a contagiar a otras personas.

Agregó que para finales de noviembre llegarán un millón de dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1, las cuales se aplicarán en primer término al personal de salud. Un mes después llegarán 7 millones de dosis, y a finales de enero, 18 millones más.

Aseguró que las vacunas se van a repartir en todos los estados y se aplicarán de acuerdo con los programas estatales. Asimismo señaló que para 2011 México comenzará a hacer las primeras pruebas de las vacunas que produzca y en 2012 ya estará preparado para su comercialización.

En su conferencia Córdova Villalobos dijo que a la fecha en el país se tienen confirmados 35 mil casos de dengue, pero la gran mayoría se han curado debido a que los médicos conocen mejor la enfermedad y los pacientes acuden al especialista a tiempo.

Explicó que el dengue aumenta desde el año 2000 debido al cambio climático que propicia que el mosco vector se reproduzca en ciudades por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, y sostuvo que, aunque en estos momentos no se cuenta con una vacuna contra el mal, probablemente esté lista para 2014.

Toma previsiones la arquidiócesis de México

El cardenal Norberto Rivera Carrera dio instrucciones sanitarias a párrocos, rectores de templos y religiosos ante el rebrote de influenza A/H1N1, para reforzar las precauciones dadas a conocer por autoridades capitalinas.

En una circular, plantea que la intención es resolver la confusión que se vive en algunas parroquias y comunidades de la arquidiócesis de México y señala que “las medidas sanitarias publicadas en el semanario Desde la Fe y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) ya han comenzado a aplicarse algunos en la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y otros templos.

Sugiere a todos los sacerdotes comenzar a implementar de manera gradual en sus respectivas comunidades las medidas sanitarias ya publicadas, para prevenir desde ahora el eventual contagio del virus entre los fieles, sobre todo en aquellos templos de gran afluencia.

Situación en los estados

El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, provocó un escándalo luego de sostener que en la entidad 19 muertos por influenza A/H1N1 no son tantos, durante una reunión del sistema estatal de salud efectuada el jueves en Hermosillo.

Ante las críticas que generó, este viernes precisó que lo que quiso decir es: mi preocupación es integral por la salud de Sonora, yo no soy sólo secretario de Salud para la influenza, lo soy también para otras enfermedades y estamos en alerta amarilla, que significa precaución, que hay que estar muy pendientes.

Reiteró que 19 no es nada en comparación con muchas otras enfermedades... pero si hablamos de más de 700 defunciones por cáncer, 2 mil por (males) cardiovasculares, quizás a la hora de comparar las estadísticas es otra cosa.

El Instituto de Salud de Aguascalientes confirmó este viernes que el deceso de una mujer de 21 años ocurrido el 26 de octubre en la capital del estado fue a causa de influenza humana, con lo que la cifra de defunciones en la entidad se elevó a 21.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se confirmó que un joven de 25 años de edad que murió el 19 de octubre era portador de ese virus, lo que eleva a cuatro las víctimas de este mal en la localidad fronteriza y a seis en la entidad.

Héctor Puertas Rincones, director de la jurisdicción sanitaria número dos, informó que desde el pasado viernes funciona un laboratorio regional en la capital y las muestras se procesan en no más de cuatro días.

Anunció también la apertura de un hospital para la atención de enfermos sospechosos de portar el virus de la influenza humana en un mismo lugar, ya que se busca que no circulen de un sitio a otro contagiando más personas.

Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando