Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley, la vigencia es por 2 años pero su efecto dura hasta 6, dice

Seguros y eficaces, antivirales próximos a caducar: Cofepris

Revisan en el sector antibióticos que complican cuadros de A/H1N1

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 39

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que alrededor de 300 mil tratamientos antivirales contra la influenza A/H1N1 con fecha de caducidad prevista para los próximos meses, mantienen su seguridad y eficacia terapéutica, por lo que su periodo de vigencia se extiende dos años más.

Gustavo Oláiz, comisionado de Autorización Sanitaria del organismo, explicó que durante los pasados cuatro meses el laboratorio nacional de la Secretaría de Salud (Ssa) ha realizado las pruebas de estabilidad en el empaque, así como de seguridad y eficacia terapéutica del fármaco.

Los resultados garantizan que los medicamentos se mantienen inalterados y se pueden seguir utilizando durante por lo menos seis años más. Sin embargo, la Ley General de Salud únicamente permite la ampliación del plazo de caducidad por dos años adicionales a los tres de vigencia contados a partir de su fabricación.

En entrevista, el funcionario comentó que la revisión abarcó lotes de la totalidad de la reserva estratégica, actualmente conformada por 2.5 millones de tratamientos, aproximadamente, aunque sólo en unas 300 mil terapias la caducidad vencerá en los próximos meses (entre diciembre y marzo). Estas últimas forman parte de la adquisición que realizó el gobierno federal en 2006.

Indicó que a partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que los antivirales oseltamivir y zanamivir se podrán utilizar durante los siguientes cinco años con toda seguridad. Oláiz señaló que revisiones de este tipo son comunes para cualquier tipo de medicina y en el caso de los antivirales, países europeos y Estados Unidos han efectuado pruebas similares y llegaron a conclusiones como las de México.

Oláiz señaló que con base en la ley, los laboratorios aportan información sobre la vigencia de sus productos para 24 meses, aunque muchos de ellos mantienen su efectividad después de este periodo. Dijo que estudios de este tipo también se efectúan en antibióticos y algunos biotecnológicos de uso frecuente en el control de infecciones respiratorias.

En la información difundida por la Cofepris, se especifica que la ampliación del plazo de caducidad se apega al contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 073, sobre la estabilidad de fármacos y medicamentos. El ordenamiento señala que el plazo máximo de caducidad autorizado será de cinco años.

Por otra parte, Oláiz comentó sobre los avances en el proyecto de la Ssa para controlar la venta de antibióticos. Dijo que existen alrededor de 4 mil registros de este tipo de productos y actualmente se efectúa la revisión para identificar aquellos que han causado complicaciones en la salud de los afectados por la influenza A/H1N1.

Resaltó que alrededior de 25 por ciento de la población recurre a la automedicación, lo que en el caso de la nueva gripe representa un grave riesgo para la salud.

En relación con los cambios autorizados para la venta de antivirales, mencionó que el objetivo de cambiarlos del grupo 2 (controlados) al 4 es que exista mayor disponibilidad del producto, sin que ello signifique libre acceso, pues el mal uso del medicamento puede generar resistencia del virus al fármaco.

Hasta hace unos días, los antivirales oseltamivir y zanamivir sólo se podían adquirir en 10 a 15 por ciento de las farmacias, debido a la obligación que había de retener la receta y registrar la salida del producto en libros de control. Ahora sólo será necesaria la presentación de la prescripción médica, apuntó.