Evalúa envío de más tropas a Afganistán
Éste ha sido el año más mortífero del conflicto
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 28
Washington, 23 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este lunes con su gabinete de guerra para analizar la situación en Afganistán, al continuar la evaluación para decidir si envía otro contingente de decenas de miles de soldados a la nación invadida.
La Casa Blanca informó que Obama se entrevistó con el vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates, y otros funcionarios en el salón de Situaciones.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado de los acuerdos alcanzados entre Obama y sus colaboradores.
Es el noveno encuentro de este tipo en lo que va del proceso en el que Obama evalúa el envío a Afganistán de otros 40 mil efectivos.
Como este jueves se celebrará el feriado de Acción de Gracias, Obama no tiene previsto anunciar sus planes hasta la próxima semana, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El mandatario enfrenta presiones sobre Afganistán. Los republicanos insisten en que se necesitan más soldados para luchar contra los talibanes, expulsados del poder al comenzar la invasión a finales de 2001, mientras los demócratas quieren una salida del país.
El general Stanley McChrystal, máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, indicó en un reporte reciente que es una constante el deterioro de las condiciones en el país ocupado, donde hasta hoy 68 mil soldados estadunidenses y más de 40 mil de países aliados luchan contra insurgentes del talibán.
Un sondeo de Washington Post-ABC News indicó la semana pasada que 46 por ciento de estadunidenses está en favor de enviar más soldados a combatir contra los talibanes, mientras 45 por ciento apoya el envío de un contingente pequeño dedicado exclusivamente a entrenar al ejército afgano.
En tanto, en la nación ocupada, cuatro soldados estadunidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murieron en las últimas 24 horas, según fuentes oficiales, lo que elevó el número de efectivos abatidos a 297 en lo que va del año, según el portal www.icasaulties.org.
Éste ha sido el año más mortífero en lo que va de esta guerra.