Zona muerta
Gobiernoide atorado
Recibos y resistencia
Banderazos y entregas
Citarán al titular de la SCT
La corrupción en CFE
No cuajó la creación del zar de la radio
Meses sin intereses
Tras el asalto especulativo y la investigación a fondo
, sólo queda un nuevo saqueo a los mexicanos
Advertencias desoídas
Domingo de netas en el Zócalo
Código Cocina Mexicana
Desgracia
O Vertigo y Eimuntas Nekrosius
a visita a Brasil del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el discurso de su anfitrión, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, marcan un importante respiro para el acosado gobierno de Teherán, respiro que muy probablemente se ensanchará en el resto del periplo latinoamericano –Venezuela y Bolivia– del polémico visitante.
En el caso LFC, diputados no deberían sujetarse a actos tiránicos del Ejecutivo, opinan abogados
on relación a la controversia constitucional contra el decreto que extingue
Luz y Fuerza del Centro y la eliminación del SME, cuyo plazo para presentarla vence hoy, manifestamos lo siguiente: el artículo 41 constitucional señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de las competencias de éstos y por otra parte, según el artículo 49, no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Poder Legislativo en un individuo.
n varios periódicos y, por supuesto, en La Jornada del 19 de este mes se ha transmitido la noticia de que a la isla Cerralvo, situada en el golfo de California, un poco al sur de la bahía de La Paz, se le ha cambiado el nombre por el del oceanógrafo francés Jacques Costeau. La noticia no sólo ha sorprendido a los sudcalifornianos, a los estudiosos de la historia y a otros muchos, sino que también ha sido calificada de auténtica aberración. Esto, porque se borra un referente de siglos e independientemente de los méritos de Costeau, no se ve qué relación tiene él con la isla Cerralvo.
ichard Rorty (1931-2007), pragmático, irónico, divertido filósofo estadunidense, discípulo por decisión propia de Dewey y Wittgenstein, con desenfado hizo una definición terrorífica de nuestro presente: “El mundo moderno es un tren cargado de municiones… que avanza en una noche sin luna y con todas las luces apagadas”.
e manera sorpresiva y como golpe estatutario, en el cuarto congreso nacional del PRD, celebrado en Oaxtepec hace 11 años, cuando los delegados revisaron la Declaración de principios, las corrientes más sectarias del partido, aliadas a los que se ostentaban ya como una corriente socialdemócrata, llevaron al pleno del congreso de manera confusa la propuesta de que el PRD debía declararse un partido de izquierda
.
unque fueron escritos hace casi 100 años, dos libros del escritor Upton Sinclair son de gran utilidad para comprender lo que sucede en el México de hoy. Uno es La Jungla, publicado por primera ocasión en 1906. El otro es La ficha de bronce: la prostitución del periodismo, aparecido originalmente en 1919. La actualidad de ambas obras dentro de nuestro país es estremecedora.
l pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis. En primer lugar, se dice fácil pero el reporte de que en tres años se visitó el total de los municipios del país implica que la persistencia del otrora candidato presidencial constituye una experiencia que pocos políticos de este país tienen.
n tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.
a Luna, a la que por milenios hemos invocado y cantado, objeto de mil y un poemas, refugio de los enamorados; augurio, tesoro, belleza, regalo, madre; diosa generosa, terrible, tímida… muestra al fin sus humedades. ¿Cuántas lágrimas no han sido derramadas con tan sólo mirarte?
as subastas de So-theby’s y Christie’s siempre suscitan expectativas y los coleccionistas esperan con ansiedad la oportunidad de revisar los catálogos de las casas subastadoras, aunque en realidad sorpresas hay pocas y en la presente ocasión, revisando los resultados de Christie’s, puede advertirse que nada ocurrió fuera de lo consabido.
e toma por una evidencia que la historia es escrita por los vencedores. Pero, como toda presunta evidencia, antes de aceptarla, debería someterse a los principios de Descartes. Los ojos engañan tanto como la memoria.