Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Describió lo absurdo y banal de la vida

Se cumple el centenario del dramaturgo Eugène Ionesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 4

París, 24 de noviembre. No muchos lo entendieron. Sin embargo, las obras del dramaturgo Eugène Ionesco figuran entre las producciones de teatro francés de posguerra más representadas. Una paradoja, diseñada casi a medida para el representante del teatro del absurdo.

El escritor nacido en Rumania, quien murió en 1994 en París y que este jueves, 26 de noviembre, habría cumplido 100 años, escribió obras de teatro porque en el escenario se pueden expresar sin impedimentos las contradicciones.

En sus obras, en las que falta toda relación entre escenas, Ionesco quiere dejar al descubierto lo absurdo y banal de la vida y del comportamiento humano.

Ilustra de manera sumamente peculiar el fracaso de la comunicación y de las relaciones humanas, problemática que mantiene absoluta vigencia.

Desde hace más de 50 años tenemos representaciones diarias de Ionesco y las entradas casi siempre están agotadas, comenta Jacques Legré, uno de los actores que participan desde hace décadas, noche tras noche, en las puestas en escena que hace el Théâtre de la Huchette de París de La cantante calva y La lección. Ambas obras, de 1950 y 1951, pertenecen a los comienzos de la carrera de Ionesco.

El teatro, situado en el corazón del Quartier Latin, es el único en el mundo en el que se realizan funciones de ambas piezas de manera ininterrumpida desde 1957.