Inversión de $670 millones; IDEAL y Carso ejecutaron las obras
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 28
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) y Grupo Carso, empresas de Carlos Slim, pusieron en marcha la primera etapa del Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, el proyecto de ordenamiento de transporte multimodal más importante de América Latina, con una inversión inicial de 670 millones de pesos.
El vicepresidente de IDEAL, Alfonso Salem, señaló que la inversión llegará a los 824 millones de pesos cuando concluyan las obras de ordenamiento de todo el paradero de unidades de transporte público que a diario trasladan a aproximadamente 150 mil personas, quienes al contar con el servicio transporte ordenado, Metro y la entrada en operación del Mexibus –versión mexiquense del Metrobus–, reducirán su tiempo de traslado hasta en tres horas.
El Ejecutivo anunció que la inversión abarca la construcción del paradero, la instalación de un centro comercial que ya está en servicio con la renta de 90 por ciento de los locales, y la operación de un hospital de bajo costo, en el que se ofrecerán servicios médico y quirúrgico a todos los ciudadanos que los requieran.
Alfonso Salem señaló que IDEAL está interesada en participar en todos los proyectos de infraestructura por licitarse, por lo que analizará los concursos que lance el gobierno, pero sobre todo en los relacionados con infraestructura hidráulica, energética o carretera.
Por lo pronto, dijo, el trabajo de IDEAL y Grupo Carso está concentrado en obras de desarrollo urbano como este Mexipuerto Ciudad Azteca, otra obra similar en el Rosario, la Plaza Carso y Ciudad Jardín, que no son proyectos prioritarios para los gobiernos y que bien pueden ser desarrollados por el sector privado porque representan un enorme beneficio para la población
.
Señaló que entre las primeras experiencias de IDEAL y Grupo Carso en este tipo de obras estuvo la regeneración del Centro Histórico de la ciudad de México, entre cuyas obras estuvo la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el que la dependencia abatió 20 por ciento de sus costos anuales y que ya tiene una propiedad.
Durante un recorrido por el Mexipuerto, Javier García Bejos, director de la empresa concesionaria Construcción y Mantenimiento Urbano (Comusa), explicó que esta obra es un espacio público que parte del principio de eficiencia en el servicio, en beneficio de 150 mil pasajeros diarios que demandaban mejores condiciones de transporte y seguridad; así como en la visión de negocios de los propios conductores de taxis, microbuses y peseros .
Detalló que al tiempo de reordenar la operación de los transportistas y el servicio para los pasajeros también se mejoró el entornó vial y urbano dentro y fuera del complejo que constituye el Mexipuerto.
En ese sentido, la coordinadora general de transporte de estaciones de transferencia de Comusa, Florencia Serranía, explicó que en las zonas de andenes y traslado de pasajeros hay una red de cien cámaras y equipos de seguridad privada encargados de garantizar el tránsito seguro de los pasajeros y los transportistas. Además del transporte y servicios adicionales, el Mexipuerto integró un hospital perteneciente al grupo Star Medica, que ofrecerá servicios bajo la marca Vivo, explicó Alejandro Martín del Campo, director del grupo. Se trata, explicó, de brindar un servicio médico de bajo costo, con consultas que irán de los 90 a los 120 pesos para todo tipo de padecimiento.