Expone nueve piezas en la Casa de Francia
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 8
El París de José Luis Cuevas, título de la exposición de nueve pinturas en acrílico, de diferentes dimensiones, fechadas de 2007 a 2009, en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez), será clausurada el lunes 30 a la s19 horas.
París fue importante desde mis comienzos
, expresa el artista a La Jornada. “En 1955 hice mi primera exposición en la Galería Loeb. Picasso estaba en París, visitó la galería y compró dos obras. Dejó un saludo en el libro de visitas: ‘Me ha dicho Edouard (Loeb) que eres un artista muy joven. No sé si sabrás que también fui precoz. Te felicito’. Trazó un perfil. Loeb no me permitió conservar la hoja, pero años después apareció en una subasta de autógrafos de artistas famosos”. El primer libro publicado sobre el expositor, La personalidad de José Luis Cuevas, fue escrito en 1955 por un poeta francés. El artista se autoexilió en Francia en 1976. Pero, “regresé a México para presentar los cuadernos de La Renaudiere, escritos e ilustrados por mí”.
Dibujante, grabador, escultor, Cuevas ahora quiere mostrarse como pintor: Por haber descubierto la pintura hace poco, debería considerarme el pintor más joven de México. Se trata de ampliar la experiencia dentro de las artes plásticas, como la escultura, que también fue un descubrimiento relativamente reciente, hace 15 años
.
Según Cuevas, la literatura francesa siempre está presente en su obra, como consta en los cuadros Ubu roi (2008), Tartufo y El Marqués de Sade en el trono (ambas de 2009).