No puedo más; me dejaré seducir por el descanso
, dijo el escritor
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. a12
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Desde hace varios meses, José Emilio Pacheco no ha parado. Primero, el homenaje nacional por su cumpleaños número 70; después la vorágine por el anuncio del Premio Reina Sofía, que recibió hace unas semanas en España, y ahora sus actividades continúan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde este domingo recibió un homenaje.
A la par de todos estos tributos y reconocimientos, el Fondo de Cultura Económica publicó Tarde o temprano, de sus libros de poesía, que ocupa unas 800 páginas. “Jamás pensé que llegaría a escribir un libro de 800 páginas. Dije: ‘debo ser muy fecundo, pero no, no es fecundidad, es muchísimo tiempo. Ochocientas páginas en 50 años no son más de 15 páginas al año. Podrían decir: ‘este tipo no escribe nada’”, dijo en una conferencia de prensa a la que logró llegar después de sortear numerosas cámaras de todo tipo, que no le quitaron el buen humor.
Frente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, José Emilio no piensa en la seducción de escribir algo con respecto de esas efemérides. Ahora piensa en la seducción del descanso.
“No puedo más. Me pienso dejar seducir por el descanso. Desde mayo o junio no he parado. Un escritor joven está acostumbrado a las cámaras y a los micrófonos; yo no, es una cosa muy agradecible, pero sobresaltante. No he escrito nada desde junio, no quisiera hacer un anuncio dramático de que no me volverán a ver, pero sí me voy a tomar un descanso. Esta atención que me dan hay que dársela a los escritores jóvenes.
He dado como mil entrevistas por semana y es muy aburrido decir siempre lo mismo. Si sigo así voy a tener que inventarme una biografía y decir mentiras.
Respecto de la posibilidad de escribir un libro que aluda a los festejos pátrios, José Emilio dijo que hace muchos años escribió una novela histórica ambientada en la época independentista, pero se encuentra entre mis muchos proyectos fracasados. Está terminada, pero que no salió, mi esperanza sería hacer lo que hizo Yourcenar: acumular libros escritos en la juventud para tener algo en la vejez
.
Para el Premio Reina Sofía 2010, la literatura sólo puede funcionar en términos de suficiencia individual, sensibilizar contra la violencia, la crueldad y darte una conciencia muy grande de la presencia del otro
.
A unas horas de que se dé a conocer el fallo del Premio Cervantes, del cual cada año suena como finalista y posible ganador, el poeta descartó que vaya a obtenerlo.
En Estados Unidos “es una cosa honrosa poner en las portadas de los libros que eres finalista de algún premio; para nosotros es una derrota ser finalista. Concretamente con el Reina Sofía no tenía esperanza. Porque he sido finalista desde que se creó; entonces dije: ‘jamás lo voy a recibir’. Piensen ustedes en eternos finalistas y nunca ganaron, no puedo pensar en eso, porque hay demasiados factores. Me conformaría con el premio de la reina, no se imaginan la congoja de los escritores cuando ya se acerca”.
Pacheco recibió este domingo un homenaje por sus 70 años de vida; mañana estará presente en el ciclo Mil jóvenes leen… Las batallas en el desierto y el miércoles leerá su libro inédito Aproximaciones, todo, en la FIL.