Neoporfirismo
Flexibilizar Pemex
Narcofoxiato
Propuestas y aspiraciones
El (no tan) solitario de Los Pinos
El ministro Góngora
Don Joaquín Vargas Gómez
Y ahora con ustedes, el tercer año perdido
FCH: los peores resultados en 80 años
¿Habrá cuarta celebración
?
Empleo. Zona de desastre (Segunda y última)
El Diario*
Morelia-Cruz Azul, final adelantada
Cabañas falló cuando más se le necesitaba
Hilario Sánchez et al
yer, en contextos radicalmente diferentes, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Uruguay y en Honduras. En el primer caso, la jornada comicial fue una fiesta cívica ejemplar en la que el candidato progresista postulado por el Frente Amplio (FA), en el gobierno, José Mujica, se impuso en segunda vuelta, sin dudas ni impugnaciones, al ex presidente derechista Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o Blanco
. En la nación centroamericana, en cambio, tuvo lugar un proceso fársico, privado de credibilidad y de legitimidad, en el que las voluntades determinantes no fueron las de los ciudadanos hondureños, sino la de la reducida oligarquía local y la del gobierno de Estados Unidos.
Pide oportunidad para joven que quiere ser futbolista
l futbol es para los ricos? ¿Jugar o no jugar?
lama la atención la opacidad y el desinterés que han acompañado el proceso de selección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Presidencia de la República no ha justificado de manera pormenorizada su elección de Luis Aguilar, Mario Pardo, María Luisa Martínez, Arturo Zaldívar, Eduardo Ferrer y Jorge Adame para las ternas ni ha difundido públicamente sus currículos completos. Por su parte, el Senado de la República ha declinado su obligación de auspiciar un proceso de auscultación riguroso, y no ha invitado a la sociedad a opinar respecto de la idoneidad de los candidatos. Finalmente, los medios de comunicación, grupos de vigilancia ciudadana y analistas políticos tampoco le han prestado mayor atención a este importante proceso.
omienzan apenas a verse los efectos de la alianza concertada por la Iglesia católica con el PRI, tras tomar posesión del PAN y el gobierno.
esde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería.
s México, en América Latina, donde más aumentó la pobreza y la desigualdad a partir de 2006, luego que a principios de la década mostró signos de recuperación en esos rubros. Hoy tiene la mitad de los nuevos pobres generados en el continente el año anterior. Son 41 millones. Con el agravante de que 15 millones son indigentes. Quien ofrece los datos anteriores es una mexicana, Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
uando parecía, o así dicen, que las cosas en los mercados financieros se están estabilizando luego de la fuerte crisis desatada en septiembre de 2008, hay signos de que existen todavía deudas vigentes que esconden altos riesgos.
osé Tomás regresó a la México y apareció la cercanía con la muerte, lo misterioso, lo inesperado, lo que se quiere y nunca se tendrá. Todo lo opuesto a lo robotizado, lo mecánico, lo repetitivo. Llegó al ruedo de Insurgentes la atracción por el peligro. Y bien que aprovechó la llegada del maestro madrileño Arturo Macías El Cejas, que con el único toro de los enviados de la ganadería de Xajay que tenía emoción y encastada nobleza, enloqueció a los aficionados. Primero con una revolcada angustiosa, luego con un quite por gaoneras que nos paralizó. Brindó a la concurrencia y la faena consagratoria. Pases de todas las marcas a milímetros de los pitones, que finalizó con una serie de adornos y medios pases de filigrana en los que se percibía la alegría de su natal Aguascalientes, previo a la estocada en lo alto.