Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 30
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre. Más de 3 mil católicos de la diócesis de San Cristóbal efectuaron dos peregrinaciones y una jornada de ayuno y oración en apoyo al párroco Jesús Landín García, acusado por el gobierno estatal de promover acciones armadas; y exigieron que cese la persecución contra él y los habitantes de la región.
En la primera peregrinación, hombres y mujeres provenientes de diversas comunidades rurales llegaron a la cabecera municipal de Venustiano Carranza y marcharon con pancartas y flores unos ocho kilómetros para respaldar al cura de la parroquia de San Bartolomé, también conocido como padre Chuy.
Los manifestantes repudiaron la militarización de sus comunidades, demandaron respeto a los recursos naturales y portaron cartulinas con leyendas de condena al asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación minera en la entidad, acribillado el 27 de noviembre en la cabecera municipal de Chicomuselo.
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata exigieron frenar la persecución contra el religioso y los campesinos de la zona. “Es una calumnia decir que se prepara una guerra para 2010, y con tal pretexto detener a nuestros líderes e intentar mediante torturas que acusen al padre Chuy”, dijo uno de los manifestantes.
La caminata de dos horas terminó en el templo de San Bartolomé, donde Ladín ofició una misa y pidió al pueblo mantenerse unido en este momento de persecución
.
En San Cristóbal de las Casas, decenas de católicos efectuaron una peregrinación al templo de Guadalupe, tras participar en una jornada de ayuno y oración en el de San Nicolás, y al término de una misa en catedral, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz dijo que Landín García cuenta con todo el respaldo
de la diócesis.