Tocará en Florida, como preámbulo de amplia gira por ese país en 2010
reabrirel mercado de EU a la música cubana
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 9
La Habana, 10 de diciembre. Charanga Habanera, una de las orquestas salseras más populares de Cuba, ofrecerá nueve conciertos en Florida, a partir del 17 de diciembre, en lo que será el preámbulo de una gira por Estados Unidos con la que busca reabrir
ese mercado a la música bailable de la isla, informó el miércoles su director.
Los conciertos en Florida serán el primer paso para una gira de 45 días que la orquesta realizará en mayo por diversos escenarios, dijo David Calzado a la Agencia de Información Nacional (AIN).
Pretendemos reabrir las puertas de ese país para la música popular bailable cubana. Esperamos que después de nosotros muchos creadores puedan regalarle su arte al pueblo estadunidense
, añadió el músico, quien fundó la orquesta en 1988.
Con 15 discos grabados y un repertorio de casi todos los géneros de la música cubana y algunos internacionales, Charanga Habanera goza de gran popularidad en Cuba y en el exterior, sobre todo en Europa, y en 2003 fue postulado al Grammy Latino por el álbum Live in the USA, fruto de un periplo por Estados Unidos hace siete años.
En fecha reciente ganó el premio al video más popular en el Festival del Videoclip cubano, los premios Lucas, por Gozando en La Habana, tema que cuenta la historia de una joven que decide abandonar Cuba y radicarse en Miami, pero dejó en la isla a su gran amor.
Cuba y Estados Unidos viven un auge de intercambio cultural. A finales de noviembre la orquesta Los Van Van, la más famosa de Cuba, anunció una gira a partir de abril próximo por Puerto Rico y Estados Unidos, con más de 70 conciertos.
La diva del proyecto musical Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se convirtió en noviembre en la primera cubana residente en la isla en participar en una ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, que ganó por Gracias en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.
Portuondo y el pianista y compositor Jesús Chucho Valdés también fueron postulados este mes a los premios Grammy.