Senadores del PP reclaman a Rodríguez Zapatero no estar a la altura
para enfrentar a Chávez
Santo Domingo lamenta
la molestia de Caracas por su mediación en diferendo con Bogotá
Francia hace un llamado a la isla para salvar la vida de Fariñas
Otras localidades también fueron alteradas, incluidas las Malvinas, indican científicos
Según encuesta 75% de la población considera acertada la respuesta de Bachelet a la tragedia
Cristina Fernández responde que el pedido suena a censura
La Habana, 9 de marzo. El lingüista y escritor Noam Chomsky, y el historiador recientemente fallecido, Howard Zinn, el actor de Hollywood Danny Glover, la novelista Alice Walker y otras personalidades estadunidenses exigieron en una carta dada a conocer este martes al gobierno de Estados Unidos que conceda visas a las esposas de dos agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en el país.
El vicepresidente estadunidense Joe Biden condena la medida
La policía halló nuevos documentos de viaje manipulados
La Paz. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conminó al Estado boliviano a dar una explicación sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición del diputado Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980. Ante ello el gobierno boliviano creó una comisión multidisciplinaria para evaluar lo relacionado con la desclasificación de archivos secretos militares que den luz sobre dicha investigación, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, a la red radiofónica Erbol. La CIDH declaró admisible la queja de la familia Flores Bedregal sobre retardación de justicia por el Estado boliviano desde el pasado 14 de agosto de 2009, y entonces el organismo se puso a disposición de las partes –la familia Flores Bedregal y el Estado boliviano– a fin de llegar a una solución amistosa del asunto
. Sin embargo, informó a La Jornada Olga Flores, hermana de Carlos Flores, quien desapareció junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 en el asalto por militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana, el Estado boliviano no respondió a esa propuesta de solución amistosa, por lo que la familia pidió a la CIDH entrar a resolver el fondo de la denuncia. La comisión informó a la familia Flores Bedregal, el pasado 9 de febrero, que se envió una carta al gobierno boliviano señalándole que debe dar respuesta –a más tardar en un mes– a los puntos de la denuncia.
Continúan trabajos de rescatistas en la búsqueda de sobrevivientes
Condena Teherán las declaraciones del general David Petraeus
Decenas de negociadores, tras un acuerdo que remplace al START
Jos. Policías y militares detuvieron ayer a casi 100 personas presuntamente por la matanza del domingo pasado en el estado central de Plateau, que dejó al menos 500 muertos. Un total de 96 hombres del clan musulmán Fulani Mausa fueron arrestados. Diecinueve de ellos llevaban machetes y cuchillos y se encontraban en un pueblo cercano. En sus primeras declaraciones, los detenidos dijeron que estaban en una misión de venganza
. Cerca de otro pueblo, la policía nigeriana confiscó armas y detuvo a otro grupo de hombres.
Belgrado. Herta Haas, ex esposa del fallecido líder de la antigua Yugoslavia, el comunista Josip Broz Tito, murió ayer a los 96 años de edad. Haas conoció a Tito en 1937 y vivió con él en la actual capital de Croacia, Zagreb, hasta mayo de 1941, cuando el dirigente y combatiente guerrillero se mudó a Belgrado y comenzó a vivir con otra mujer. Tito dirigió durante 35 años la Federación Yugoslava hasta su muerte en 1980. Una década después, Yugoslavia se desintegró, tras varias guerras.
Washington. Lawrence Reynolds, un preso en una cárcel en Ohio, al parecer intentó suicidarse poco antes de su ejecución. Reynolds, de 43 años, ingirió una sobredosis de pastillas y fue trasladado inconsciente al hospital. La ejecución, sin embargo, no la podrá evitar, pues el gobernador de Ohio, Ted Stricklund, rechazó la petición de clemencia, aunque concedió al reo aplazarla una semana. Reynolds atacó en 1994 a una vecina, abusó sexualmente de ella y la estranguló. Será ejecutado mediante inyección letal.
Tokio. El gobierno japonés de centroizquierda reprochó ayer a los conservadores, en el poder hasta el año pasado, por ocultar durante décadas acuerdos secretos con el gobierno de Estados Unidos. Algunos de los pactos concernían al tránsito de armas nucleares por territorio japonés. Una investigación ordenada por el gobierno confirmó que los conservadores, que dirigieron el país durante más de 50 años, guardaron silencio sobre cuatro convenios firmados con los estadunidenses durante la época de la guerra fría. La cuestión nuclear es muy sensible en Japón, víctima de bombardeos atómicos estadunidenses en agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron 140 mil y 75 mil muertos, respectivamente.