La Iglesia utiliza argumentos de la baja Edad Media, asegura Marcelo Ebrard
Hoy serán los primeros matrimonios homosexuales; asistirán titulares de los tres poderes del DF
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 34
Con la celebración del matrimonio civil entre cinco parejas del mismo sexo concluye hoy en la ciudad de México una etapa de exclusión, en algunos casos de persecución, y se pasa a una situación de normalidad. Es decir, quien tenga preferencias sexuales distintas a otros tendrá los mismos derechos que los demás para decidir sobre su vida amorosa
, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Cuestionado, al término de la entrega de departamentos del Instituto de Vivienda del DF en la delegación Azcapotzalco, sobre el editorial del semanario Desde la fe en el cual la Iglesia católica le reprochó la desatención de su gobierno a los problemas que aquejan a los capitalinos y en cambio mostrarse solícito
para obedecer a grupos extranjeros
, Ebrard Casaubon reviró que los argumentos que usan provienen de la baja Edad Media, de 1400 más o menos
.
Remarcó que no entrará a debate con la Iglesia ya que, aclaró, busca construir una sociedad donde no exista la discriminación respecto de ningún colectivo o persona. Esto no es nuevo, es lo que dije en 2006, en mi campaña; se lo voy a mandar a los que hacen este tipo de panfletos y además algunos textos de los últimos tres siglos de cómo ha variado la vida en la sociedad.
El Ejecutivo local consideró que no existe argumento para que el ISSSTE o el IMSS le nieguen el servicio a este sector de la población. Supondría que no va a ocurrir, pero si pasa tendrá que ser recurrido por las vías jurídicas.
En lo anterior coincidió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien además descartó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa contra la acción de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República sea un indicio de que la decisión del máximo tribunal sea echar para atrás la reforma. Por el contrario, las experiencias a nivel internacional demuestran que no hay argumentos jurídicos sólidos para que se dé esa situación
.
El ombudsman capitalino se congratuló también por la formalización de los primeros cinco matrimonios entre personas del mismo sexo, y manifestó su confianza en que el tema podrá irse incorporando a la vida cotidiana de la ciudad.
Hoy, alrededor de mediodía en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las parejas compuestas por Emma y Janice, Daniel y Temístocles, Lol Kin y Judith, Jaime y David, y Jesusa y Liliana expresarán su libre voluntad de contraer matrimonio frente al juez Hegel Cortés Miranda, director general del Registro Civil de la ciudad de México.
A la ceremonia asistirán los titulares de los tres poderes del Gobierno del Distrito Federal: el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; el Legislativo, Alejandra Barrales Magdaleno y, el Judicial, Édgar Elías Azar.
Para los invitados se colocaron 60 sillas, aunque se prevé que acudirán más personas. Mientras que al término se ofrecerá una copa de vino para brindar. Cada una de las parejas pagó 797 pesos al Registro Civil.