Necesario, dar a los jóvenes educación, trabajo y oportunidades de desarrollo, asevera
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 6
Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tampico, Tamaulipas, que es “un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.
Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse esos flagelos si no hay trabajo, bienestar, educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia
, aseveró.
Durante una gira que comenzó en Tampico, continuó por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y terminó en Jalpan de Serra, Querétaro, afirmó que el plan de Calderón para combatir la inseguridad y la violencia ha fallado.
¡Claro que es un fracaso absoluto, total!
Como prueba, citó los más de 18 mil asesinatos del crimen organizado en tres años del gobierno espurio
.
Entrevistado antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo
en el sur de Tamaulipas, López Obrador deploró la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes.
En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, de bienestar y de estudio, ¿cómo responde (Felipe) Calderón ante la inseguridad? Con soldados, con amenazas de mano dura
, puntualizó.
Los únicos jóvenes que tienen posibilidad de empleo son los que aceptan trabajar de policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado al rubro de la seguridad, mientras ha decrecido la inversión destinada a educación y desarrollo social, comentó.
En 27 años de régimen neoliberal no hay políticas para generar empleos, y la manera más humana, eficaz y barata para enfrentar el flagelo de la delincuencia pasa por combatir la pobreza y garantizar condiciones de bienestar y oportunidades de trabajo
, añadió.
En Ciudad Valles, donde se reunió con los 21 comités municipales del gobierno legítimo
, López Obrador reconoció que Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene todas las posibilidades de ser un buen candidato y presidente de la República.
Aseguró que no lo ve como rival, sino como amigo, compañero y buen gobernante. Pero no se descartó como candidato del PRD, pese a las alianzas con el PAN para las elecciones del 4 de julio en algunos estados.
Consideró que esas coaliciones son un error político
que no se justifica por los resultados que puedan obtenerse.
Con información de la corresponsal Edith Argüelles