Despreciable, su comportamiento con los mineros: Manfred Warda
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14
Las Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) pidieron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega que retire sus inversiones en Grupo México.
Manfred Warda, secretario general del ICEM, señaló que de las múltiples empresas con que esta federación tiene tratos, resalta el despreciable comportamiento de Grupo México
, por las múltiples violaciones cometidas contra el sindicato minero y sus trabajadores.
Las dos federaciones mundiales de sindicatos representan casi 45 millones de trabajadores, y junto con otros cuatro gremios noruegos han pedido al consejo de ese país que se desprenda de sus activos en el consorcio mexicano, debido a que está inmerso en denuncias de violaciones laborales y ambientales
.
Información difundida por la central estadunidense de sindicatos (AFL-CIO) señala que dichas organizaciones pidieron el retiro de la inversión de Grupo México, ya que además de las acusaciones de violación a los derechos laborales y de destrucción del ambiente, pesan sobre el consorcio la de fraude a accionistas de empresas extranjeras.
Incluso, dichas centrales también piden al consejo noruego el retiro de inversiones de Southern Copper, subsidiaria propiedad de esta empresa.
Estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención sobre abusos extremos del Grupo México y pedir al Consejo de Ética que lo descarte como un buen fondo de inversión
, señaló Arve Bakke, presidente del sindicato Fellesforbundet. Agregó que el bienestar de futuras generaciones en Noruega no debe ser invertido en compañías que sistemáticamente atacan a los sindicatos y dañan el ambiente, como Grupo México.
Warda sostuvo que, desafortunadamente, las prácticas ilegales de la empresa son apoyadas por el gobierno mexicano; incluyen –dijo– la incautación de activos de los mineros, tratar de remplazar al sindicato legítimo por uno seleccionado por la compañía y el lanzamiento de una prolongada campaña de represión contra el liderazgo del gremio.
A su vez, Jryki Raina, secretario general de la FITIM, indicó que el conglomerado mexicano es acusado de múltiples violaciones, sobre todo por la falta de seguridad en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que llevó a la muerte a 65 trabajadores.
Dijo que entre los sindicatos que firman la petición están Fellesforbundet, Handel og Kontori Norge, Industri Energi y Norsk Arbeidsmandsforbund; anticipó que el Consejo de Ética investigará a fondo la información y tomará una decisión conveniente para retirar la inversión.