Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prematura, la puesta en marcha de la central: Hillary Clinton

Comienza a funcionar este verano la planta de energía atómica de Irán

Rusia ya entregó el combustible nuclear, informa el ministro de Exteriores

Foto
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin (derecha), inspecciona la planta nuclear ubicada en la población de VolgodonskFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 27

Moscú, 18 de marzo. La primera planta iraní de energía atómica comenzará a funcionar a partir de este verano, anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en medio de manifestaciones de preocupación de Estados Unidos y de negociaciones entre Washington y Moscú para avanzar en el tema del desarme nuclear.

El primer reactor de la central nuclear de Bushehr (sur de Irán) entrará en servicio a partir de este verano, dijo Putin en una reunión especial dedicada a abordar el asunto, aunque no especificó la fecha exacta en que las instalaciones estarán listas para trabajar.

Las obras de construcción terminaron oficialmente en febrero pasado y Rusia ya entregó el combustible nuclear necesario para su funcionamiento, pero todavía falta el lanzamiento técnico en que se probarán los equipos antes de la generación de energía eléctrica.

Unos minutos después, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró que la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr es prematura, y puede mandar un mensaje equivocado a los iraníes, quienes se empeñan en sacar adelante su programa atómico pese a las advertencias de la Casa Blanca.

Ayer, el presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió una vez más que buscará imponer sanciones de manera agresiva para que Teherán frene sus actividades atómicas, por temor a que ello pueda generar una carrera armamentista en Medio Oriente.

Este tema introdujo una nota de discordia en los acercamientos entre Washington y Moscú –que se consideran muy avanzados— con respecto al desarme nuclear de ambos naciones, una herencia de la época de guerra fría que nunca logró desaparecer del todo.

Durante la reunión que sostuvo con Hillary Clinton en Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que Estados Unidos y Rusia ya no son adversarios, pero tampoco amigos, si bien destacó que las relaciones bilaterales se llevan a cabo de forma constructiva y orientada a las soluciones, a pesar de las diferencias.

Aunque el Kremlin está igual de intranquilo que la Casa Blanca con respecto a la falta de cooperación de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica, Lavrov afirmó que en este caso todavía hay oportunidades para la diplomacia, y por consiguiente está en contra de imponer nuevas sanciones a la república islámica, como desea Washington.

Sin embargo, Lavrov y Clinton dieron casi por hecho un nuevo acuerdo sobre desarme nuclear. Estamos haciendo progresos significativos en el nuevo tratado START. El resultado de las últimas series nos permiten pensar que llegaremos a un acuerdo final muy pronto, anunció la secretaria de Estado estadunidense.

De acuerdo con información del periódico ruso Kommersant, el pacto entre ambas potencias nucleares podría estar listo antes del próximo 12 de abril.