Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La batida, total y sin piedad, afirma el presidente Nicolas Sarkozy

Moviliza París a la policía para detener a etarras que asesinaron a agente francés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 27

París, 18 de marzo. El presidente Nicolas Sarkozy advirtió a ETA que Francia no será una retaguardia tranquila para terroristas y aseguró que la movilización de las fuerzas de seguridad será total y sin piedad, en reacción a la muerte, el pasado martes, de un policía francés durante un tiroteo con presuntos miembros de la organización armada vasca.

Sarkozy, quien se reunió este jueves con familiares y policías compañeros del agente muerto en Dammarie-les-Lys, insistió en que Francia no se dejará intimidar por terroristas españoles y aseguró que los asesinos de Jean Serge Nerin serán encontrados y castigados con la mayor severidad.

Tras expresar el respaldo de su país a España en la lucha contra ETA, anunció que asistirá al funeral del policía, junto con el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, aseguró que se trató claramente de una acción de ETA, e indicó que los miembros del comando que lograron darse a la fuga no estarán mucho tiempo prófugos pues las investigaciones avanzan rápidamente.

Tras el tiroteo que terminó con la vida del policía francés, sus colegas lograron detener a uno de los miembros del comando, de nombre Joseba Fernández Aspurz. La justicia española, que pidió su extradición, lo buscaba por actos de kale borroka (violencia urbana en euskera) en el País Vasco español.

El martes, un comando de siete miembros, según un policía citado por el diario Le Parisien, fue sorprendido mientras llenaba los tanques de combustible de cuatro vehículos robados a un concesionario en el departamento de Seine et Marne, sudeste de París. Los investigadores tratan de determinar qué tipo de operación llevaba a cabo el grupo, indicó el rotativo.

Es raro que los clandestinos vascos se desplacen en un grupo tan numeroso y es inédito que roben tantos autos en un mismo lugar, comentó un miembro del equipo investigador, antes de indicar que podría tratarse de una operación de formación de jóvenes militantes que terminó mal.

En Caracas, en tanto, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó que el gobierno de Venezuela recibió la orden de detención y extradición de la justicia española contra el presunto etarra Arturo Cubillas, residente en ese país desde 1989, pero pidió a Madrid sus antecedentes penales por los cuales se le señala una presunta conducta delictiva.

El Aissami indicó que Cubillas –quien es investigado por la Audiencia Nacional española por el supuesto plan de ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para atentar contra funcionarios colombianos– es venezolano y le asisten unos derechos, por lo cual se le aplicarán las leyes si hay lugar a una calificación penal.