Tienen ingreso inferior a 1.25 dólares al día, reporta jefe del programa de la ONU
La producción en países en desarrollo se reducirá hasta en 8 por ciento por la recesión
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 29
Nueva York, 23 de marzo. La recesión económica global dejará este año a otros 64 millones de individuos en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Banco Mundial, divulgados por Notimex. Esa cifra se sumaría a los mil 400 millones de personas que de acuerdo con Naciones Unidas viven por debajo de la línea de pobreza, es decir con un ingreso familiar menor o igual a 1.25 dólares al día, indicó la agencia.
Esta crisis dejará 64 millones de personas adicionales en pobreza extrema para finales de 2010
, asentó Otaviano Canuto, vicepresidente y jefe del programa de reducción de la pobreza del Banco Mundial durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el tema Financiamiento para el desarrollo.
En abril del año pasado, un reporte del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que al menos 55 millones de personas más caerían en la pobreza extrema en 2009 .
Canuto mencionó que para 2015 la pobreza será de 15 por ciento del total de la población, unos mil 10 millones de personas a cifras actuales, un punto porcentual más que de no haber existido una crisis económica mundial como la iniciada en 2008.
Actualmente, l
El funcionario del Banco Mundial indicó que los déficit fiscales en los países en desarrollo se incrementaron en promedio en 3 por ciento en relación con su producto interno bruto como resultado de la crisis, y se espera que mantengan su repunte durante 2010 en al menos la mitad de estas naciones.
Canuto también afirmó que las actuales condiciones financieras podrían reducir la tendencia de crecimiento en los países en desarrollo hasta en 0.7 por ciento en los próximos cinco a siete años.
Asimismo, manifestó que la producción potencial de los países en desarrollo podría reducirse hasta en 8 por ciento debido a la recesión.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este martes a reformar tanto el sistema financiero internacional, como su arquitectura, con objeto de impulsar el desarrollo en el mundo.
Estas reformas deben ser ambiciosas y hechas oportunamente. Además, deben considerar las voces de los países en vías de desarrollo
, expresó Ban durante su participación ante la Asamblea General.